La inactividad física es uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI y un factor de riesgo principal para el sobrepeso y la obesidad. A pesar de los reconocidos beneficios de la actividad física (AF), un alto porcentaje de los jóvenes europeos no cumplen las pautas recomendadas de al menos 60 minutos de AF diaria de moderada a vigorosa. Para paliar este problema de salud pública, el entorno escolar proporciona un entorno ideal para promover estilos de vida saludables entre los jóvenes, ya que las iniciativas pueden dirigirse a toda la comunidad escolar. El Proyecto EUMOVE es un proyecto Erasmus + concedido en la convocatoria de Erasmus+ Sport en 2020. El objetivo principal de este proyecto es diseñar e implementar un conjunto de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables con el fin de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. El proyecto tiene una duración de 3 años, y es desarrollado por 14 instituciones académicas y no gubernamentales de España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Mediante este libro electrónico, se pretender compartir con la comunidad educativa alguno de los recursos generados a partir del proyecto. Concretamente, el libro está dividido en cuatro capítulos. A través del primer capítulo se exponen un conjunto de estrategias para el fomento de recreos activos en los centros escolares, así como recomendaciones generales para su implementación. Por otro lado, este capítulo también ofrece recomendaciones para el fomento de la práctica de actividad física mediante la modificación del ambiente físico del centro educativo. El segundo capítulo se centra en la promoción del desplazamiento active hacia/desde el centro educativo. De esta forma, se incluyen una serie de recomendaciones a realizar por parte de los centros, del profesorado, de los padres/madres y de las autoridades, con el objetivo de que los estudiantes utilicen formas de desplazamiento activas. Mediante el tercer capítulo, se han desarrollado un conjunto de unidades de aprendizaje para fomento de hábitos saludables en el periodo extraescolar. Estas unidades están divididas en función de etapa educativa, primaria o secundaria, y están encaminadas al fomento de actividad física, a la reducción del tiempo sedentario y la optimización de los patrones alimenticios y el tiempo de sueño. Por último, el cuarto capítulo está dirigido a los padres/madres. En este capítulo se ofrecen una serie de recomendaciones para el fomento de hábitos saludables por parte de los padres/madres. El capítulo está dividido en diferentes apartados para abordar la actividad física, el sedentarismo, la dieta y el sueño, en el que se explican las recomendaciones establecidas en torno a esos comportamientos, así como estrategias prácticas para que los hijos/as cumplan las recomendaciones. En definitiva, este libro ofrece una serie de recursos prácticos para el fomento de hábitos saludables desde los centros educativos en los diferentes momentos de la jornada escolar. El conjunto de estrategias está basado en la evidencia científicas, y son recomendaciones generales que deben ser adaptadas al contexto específicos de cada país/localidad.
Physical inactivity is a worldwide public challenge and a leading risk factor for weight gain and obesity. Despite the well-recognized benefits of physical activity (PA), only 29% of European youth meet recommended guidelines of at least 60 minutes of daily moderate-to-vigorous PA. The school setting provides an ideal environment to promote healthy lifestyles among young people as initiatives can target all students and the whole school community. The EUMOVE project is an Erasmus+ Project awarded under the Erasmus+ Sports 2020 call for proposals. The main goal of the EUMOVE project is to design and implement a comprehensive set of strategies and resources to enable the educational community to promote healthy lifestyles in order to reduce risk factors for noncommunicable diseases . This is a 3-year project delivered by a collaboration between 14 academic and nongovernmental institutions from Spain, Portugal, France, Italy, Belgium, and the United Kingdom (Northern Ireland). Through this e-book, the aim is to share with the educational community some of the resources generated from the project. Specifically, the book is divided into four chapters. The first chapter presents a set of strategies for the promotion of active recess in schools, as well as general recommendations for their implementation. This chapter also offers recommendations for the promotion of physical activity through the modification of the physical environment of the school. The second chapter focuses on the promotion of active travel to/from school. This includes a series of recommendations for schools, teachers, parents, and authorities to encourage students to use active forms of travel. In the third chapter , a set of learning units have been developed to promote healthy habits in the out-of-school period. These units are divided according to educational stage; primary or secondary, and are aimed at promoting physical activity, reducing sedentary time, and optimizing eating patterns and sleep time. Finally, chapter 4 is specifically for parents. This chapter offers a series of recommendations for the promotion of healthy habits by parents. The chapter is divided into different sections that address physical activity, sedentary lifestyles, diet, and sleep. Established recommendations for these behaviours are explained and practical strategies that will help children comply with the recommendations are provided. In short, this book offers a series of practical resources for the promotion of healthy habits in schools at different times of the school day. All strategies are based on scientific evidence. The general recommendations provided should be adapted to the specific context of each country/locality.
L’inactivité physique est l'un des principaux problèmes de santé du XXIe siècle et un facteur de risque majeur de surpoids et d'obésité. Malgré les bienfaits reconnus de l'activité physique (AP), un pourcentage élevé de jeunes Européens ne respecte pas les recommandations d'au moins 60 minutes d'AP modérée à intense par jour. Pour remédier à ce problème de santé publique, l'environnement scolaire constitue un cadre idéal pour promouvoir des modes de vie sains auprès des jeunes, car les initiatives peuvent viser l'ensemble de la communauté scolaire. Le projet EUMOVE est un projet Erasmus+ attribué dans le cadre de l'appel Erasmus+ Sport 2020. L'objectif principal de ce projet est de concevoir et de mettre en oeuvre un ensemble de stratégies et de ressources qui permettent à la communauté éducative de promouvoir des modes de vie sains afin de réduire les facteurs de risque des maladies non transmissibles . Le projet a une durée de 3 ans et est développé par 14 institutions académiques et non gouvernementales d'Espagne, du Portugal, de France, d'Italie et du Royaume-Uni. L'objectif de ce livre électronique est de partager avec la communauté éducative certaines des ressources générées par le projet. Plus précisément, le livre est divisé en quatre chapitres. Le premier chapitre présente une série de stratégies pour la promotion des pauses actives dans les écoles, ainsi que des recommandations générales pour leur mise en oeuvre. D'autre part, ce chapitre propose également des recommandations pour la promotion de l'activité physique par la modification de l'environnement physique de l'école. Le deuxième chapitre porte sur la promotion des déplacements actifs vers et depuis l'école. Il comprend une série de recommandations à l'intention des écoles, des enseignants, des parents et des autorités pour encourager les élèves à utiliser des modes de déplacement actifs. Dans le troisième chapitre , un ensemble d'unités d'apprentissage a été développé pour promouvoir des habitudes saines pendant la période extrascolaire. Ces unités sont réparties selon le niveau d'enseignement, primaire ou secondaire, et visent à promouvoir l'activité physique, à réduire le temps de sédentarité et à optimiser les habitudes alimentaires et le temps de sommeil. Enfin, le chapitre 4 s'adresse aux parents. Ce chapitre propose une série de recommandations pour la promotion d'habitudes saines par les parents. Le chapitre est divisé en différentes sections pour aborder l'activité physique, la sédentarité, l'alimentation et le sommeil, dans lesquelles sont expliquées les recommandations établies autour de ces comportements, ainsi que des stratégies pratiques pour que les enfants respectent ces recommandations. En résumé, ce livre offre une série de ressources pratiques pour la promotion d'habitudes saines dans les écoles à différents moments de la journée scolaire. L'ensemble des stratégies est basé sur des preuves scientifiques et constitue des recommandations générales qui doivent être adaptées au contexte spécifique de chaque pays/localité.
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