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Resumen de Guerrilla marketing: contrainsurgencia y capitalismo en Colombia

Alexander L. Fattal

  • español

    La guerra de marcas es una realidad innegable y el libro Guerrilla marketing pormenoriza los esfuerzos que ha realizado el gobierno colombiano para transformar los combatientes guerrilleros de las FARC en ciudadanos consumidores. Alexander L. Fattal muestra cómo en Colombia el mercado se ha convertido en uno de los principales campos de batalla en el cual se libra la guerra contrainsurgente y se imaginan los futuros del postconflicto. Este multifacético estudio de caso presenta varios niveles de análisis, dando luces sobre un fenómeno más amplio, como es el de la convergencia del marketing y el militarismo en el siglo XXI. A partir de una visión global de la guerra de información, Guerrilla marketing combina la investigación de archivo con un exhaustivo trabajo de campo, no solo en el Ministerio de Defensa colombiano y con comunidades de exguerrilleros, sino también con exiliados políticos en Suecia y negociadores de paz en La Habana. A lo largo del texto, Fattal entrelaza hábilmente las miradas sobre el moderno estado de vigilancia y control, los estudios de paz y conflicto y las intervenciones humanitarias, por una parte, con un examen crítico de las técnicas del marketing, la cultura del consumo y el capitalismo tardío, por la otra.

    El resultado es un poderoso análisis de la intersección del conflicto y el consumismo en un mundo donde la gobernanza está cada vez más estructurada por la ideología de marcas y por las guerras vendidas como intervenciones humanitarias.

  • English

    Brand warfare is real. Guerrilla Marketing details the Colombian government’s efforts to transform Marxist guerrilla fighters in the FARC into consumer citizens. Alexander L. Fattal shows how the market has become one of the principal grounds on which counterinsurgency warfare is waged and postconflict futures are imagined in Colombia. This layered case study illuminates a larger phenomenon: the convergence of marketing and militarism in the twenty-first century. Taking a global view of information warfare, Guerrilla Marketing combines archival research and extensive fieldwork not just with the Colombian Ministry of Defense and former rebel communities, but also with political exiles in Sweden and peace negotiators in Havana. Throughout, Fattal deftly intertwines insights into the modern surveillance state, peace and conflict studies, and humanitarian interventions, on one hand, with critical engagements with marketing, consumer culture, and late capitalism on the other. The result is a powerful analysis of the intersection of conflict and consumerism in a world where governance is increasingly structured by brand ideology and wars sold as humanitarian interventions.


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