La despoblación es uno de los desafíos dentro del reto demográfico, que ha cobrado protagonismo social, político y también mediático en España. Este proceso sociodemográfico no constituye un asunto reciente ni novedoso en sí mismo, ha sido estudiado desde áreas como la geografía, la sociología o la economía. Sin embargo, apenas se ha analizado desde la óptica de la comunicación. Este volumen propone una mirada interdisciplinar para afrontar el cruce de caminos entre lugares físicos, percibidos e imaginados, caracterizados por la baja densidad de población y una historia de despoblamiento que inciden en el modo en que estos territorios se habitan.
Introducción: Apuntes teóricos para pensar la dimensión comunicativa del reto demográfico
págs. 7-27
España vacía: Una metáfora en busca de población
págs. 29-51
¿Quienes son las mujeres que viven en el medio rural?: Lecturas de los discursos periodísticos
págs. 53-84
Discurso político de la despoblación: Análisis y consideraciones del debate parlamentario en el Senado de España
págs. 85-108
La comedia y la despoblación: Un análisis discursivo, contextual y axiológico a través de la ficción cinematográfica
págs. 109-133
Rutinas periodísticas en torno a la despoblación en los medios de comunicación de áreas escasamente pobladas: El caso de la provincia de Teruel
págs. 163-187
La radio pública local y el desafío de la digitalización: Castilla-La Mancha como caso de estudio
págs. 189-210
Festivales contra la despoblación: Entre el entusiasmo y la amenaza
págs. 211-230
Festivales de cine en entornos rurales: Fortalezas y debilidades desde la perspectiva de la rentabilidad social
págs. 231-260
El imaginario construido de la despoblación en la España vaciada: El papel de la escuela
págs. 261-285
Innovar para despoblar: Análisis del caso del Proyecto "Holapueblo"
María Bahamonde Rodríguez, Cristina Pérez Mora, Francisco Javier García Delgado
págs. 287-315
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados