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Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia (1930-1960)

Imagen de portada del libro Memoria y olvido

Información General

Resumen

  • español

    En esta obra se analizan las políticas de la memoria, los olvidos y los revisionismos promovidos en las conmemoraciones, la enseñanza de la historia patria y la conservación patrimonial, para consolidar los marcos lejanos de la memoria histórica e instalar los lugares de memoria y tradiciones patrióticas de la memoria nacional. Inicialmente se aborda la configuración de la Academia Colombiana de Historia –ACH– como organismo emisor de la memoria oficial entre 1930 y 1960, en la articulación de cuatro mecanismos institucionales (un cuerpo de académicosdedicados a la historia como patriotismo y afición, la construcción de un proyecto editorial para la divulgación de la historia patria, la fundación de filiales, y la legitimación de la entidad por ella misma). Posteriormente se analiza la imposición del pasado (nacional) en las conmemoraciones patrióticas como expresión de los usos públicos del pasado a partir de la narrativa histórica de la Academia, en función de los momentos políticos vividos por el país entre 1930 y 1960 y en el estudio del patrimonio histórico y cultural como elogio de los antepasados y como memoria póstuma. Finalmente se presenta la concepción educativa de la Academia, referida a la enseñanza de la historia que contribuyó a mantener la tradición a pesar de las reformas educativas y culturales propuestas durante los gobiernos liberales y en el periodo de Rojas Pinilla. La utilidad de este trabajo radica en el aporte que puede hacerse a la comprensión del ordenamiento simbólico que una entidad como la ACH propuso por medio de un conjunto bien engranado de políticas de la memoria, en las cuales se puede leer un uso político del pasado, que en términos de Eric Hobsbawn pudo terminar convertido en “alguna versión del opio del pueblo”.

  • English

    This work examines the politics of the past, forgetting, and historical revisionism promoted by commemorations, the teaching of national history, and historical preservation to consolidate and install the patriotic traditions of the national memory. The work of the Colombian Academy of History (Academia Colombiana de Historia–ACH) in 1930-1960 is described as playing a formative role in producing official memory by consolidating a group of academics who focused on history as patriotism, publishing a book series on national history, founding affiliates to support its activities,and emphasizing its own legitimacy in the process. The work then analyzes the imposition of an official version of the national past through patriotic commemorations by providing a narrative history of the Academy and the political trajectory of Colombia in 1930-1960, when elegies to our forebears were a principal lens through which the cultural and historical heritage of the country was remembered. Finally, the educational philosophy of the Academy is examined, in which history education contributes to maintaining tradition, despite the educational and cultural reforms proposed during Liberal governments and presidency of Rojas Pinilla. This text is useful in helping us understand the symbolic system for national memory that can be established by entities like the ACH and implemented through a coordinated set of policies constituting the political use of the past, which in the words of Eric Hobsbawm “may end up being some version of the opium of the people.”

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