Casi una treintena de capítulos integran la presente publicación, promovida por la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y Comunicación y coordinada por Victoria Sanagustín-Fons y Leticia Porto Pedrosa. Su principal objetivo es la reflexión sociológica y el análisis riguroso de los profundos cambios y desafíos que experimenta la sociedad actual y que afectan a las organizaciones de los sectores de educación, cultura y economía. Unas organizaciones consideradas, desde el enfoque de la sociología aplicada y desde la perspectiva crítica, como actores sociales con capacidad de introducir iniciativas de acción que pueden favorecer la diversidad y la inclusión social desde el respeto a los derechos humanos. La obra se presenta en tres grandes apartados.
La primera parte, titulada Vulnerabilidades y Organizaciones Sociales, incluye siete capítulos en los que se analizan diferentes situaciones de vulnerabilidad, manifestadas en el ámbito educativo y en el ámbito laboral y en las que se proponen ya sea una acción de carácter general, haciendo referencia a la posibilidad de un nuevo contrato social de carácter educativo, o se examina el riesgo psicosocial del estrés laboral, desde el ejercicio del liderazgo, para delimitar y mostrar su evolución.
La segunda parte, titulada Cultura, Identidad y Buenas Prácticas Organizacionales, integra doce capítulos en los que se hace referencia a la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la aplicación de las políticas públicas, con especial incidencia en el impacto social de la energía renovable, así como en el diseño de políticas públicas municipales enfocadas a determinados grupos de población. Desde la perspectiva de la gestión institucional, también se aborda el protagonismo de la gobernanza, ya sea para explicar el cambio experimentado en el turismo cultural, o ya sea para analizar la situación de cambio político. En el ámbito del sector empresarial, se examina también la influencia de las redes sociales en la configuración de la identidad corporativa de las empresas y en las nuevas prácticas de marketing.
La tercera parte, con el titulo Desafíos Educativos frente a las Demandas Sociales, ofrece nueve capítulos que abordan cuestiones de especial interés en los distintos niveles del sistema educativo, para las que se ofrecen propuestas imaginativas, tanto en el enfoque conceptual del proceso educativo como en la aplicación metodológica que hace posible el aprendizaje. En definitiva, la presente obra ofrece una reflexión sociológica rigurosa sobre los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en un entorno complejo y cambiante.
Los autores nos invitan a reflexionar sobre prácticas organizacionales más justas y equitativas, basadas en valores como la diversidad y la inclusión desde el respeto por los derechos humanos y es, por tanto, una consulta obligada para quienes se interesan por conseguir organizaciones más acordes a las actuales exigencias de la sostenibilidad y de la responsabilidad social.
La socialización profigurativa como nuevo contrato social educativo: Perspectivas de resiliencia y sostenibilidad ante crisis globales en las organizaciones universitarias
págs. 15-26
Modos de educar en familia desde la ficción más vista
Leticia Porto Pedrosa, Luis Manuel Martínez Domínguez, Marta Carrión Sánchez
págs. 27-39
págs. 40-53
Mariano Agustín González Chouciño, Raúl Ruiz Callado, Javier Ortega Fernández, Pablo de Gracia Soriano
págs. 54-65
págs. 66-78
Estilo de liderazgo y percepción del estrés laboral: caso trabajadores de la ULPCA-IAP
Ariadna Crisantema Martínez Hernández, Alejandro Castillo Esparza, Sheila Prisila Morales Velasco
págs. 79-90
págs. 91-105
El turismo cultural en China: El papel de la gobernanza en su desarrollo
Fengyi Wang, María Victoria Sanagustín Fons, Violante Martínez Quintana
págs. 107-121
págs. 122-133
Difusión de la innovación en la movilidad: estrategias de comunicación dirigidas a los "early adopters" en los servicios de "carsharing"
págs. 134-156
Reinventar el poder: el caso de la transición institucional en la intendencia de Salto a lo largo del 2020
págs. 157-168
Capacidad de adaptación como respuesta estratégica ante la emergencia sanitaria: Caso ESTAFETA
Alejandra Negrete Tejada, Ariadna Crisantema Martínez Hernández, Salvador Francisco Ruiz Medrano
págs. 169-184
La industria 4.0 como una alternativa de economía inclusiva: Un estudio en pymes guanajuatenses
María Guadalupe Arredondo Hidalgo, Diana Consuelo Caldera González
págs. 185-198
págs. 199-210
págs. 211-222
págs. 223-233
Estudio de caso: la energía eólica en la comarca aragonesa Bajo Martín (España)
págs. 234-245
Eficiencia y equidad de la administración pública en la implantación de la energía eólica en Aragón: una conexión entre los ODS y el Análisis Económico del Derecho (AED)
págs. 246-257
El poder de red social facebook y su impacto en la cultura e identidad corporativa: El caso de la empresa peruana Liderman
págs. 258-271
págs. 273-288
El arte de un título: el caso de los proyectos arquitectónicos en la universidad
págs. 289-301
págs. 302-314
págs. 315-328
La gestión en el proceso de transferencia del conocimiento y tecnología en universidades
Edgar René Vázquez González, Cecilia Ramos Estrada, Sergio Jacinto Alejo López
págs. 329-344
págs. 345-357
págs. 358-367
págs. 368-381
Una breve conceptualización sociológica: la conectividad administrativa, con motivo de las tecnologías emergentes
págs. 382-395
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados