Esta obra recoge el análisis y estudio de grandes investigadores quienes han estudiado la literatura desde diferentes puntos de vista con el fin de demostrar que la literatura no es una lista de movimientos y autores. Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la literatura es una forma de comunicación que convive con el ser humano desde sus orígenes, de manera tal que no puede ser entendida de una forma aislada. Por ello, la división en cuatro secciones ha mostrado que la literatura debe entenderse como movimiento artístico, pero también como una manifestación cultural y una forma de pensamiento crítico. Leer nos hace libres y nos invita a pensar de manera autónoma, por lo que este libro corrobora la idea de que literatura, cultura y pensamiento conforman una tríada indivisible. Dicho de otro modo, la literatura permite transmitir la cultura y el conocimiento de esa cultura nos invita a reflexionar de una manera crítica y autónoma.
págs. 17-28
págs. 29-40
págs. 41-56
págs. 57-74
“Yo soy pintor y pinto como quiero”: El bosquejo de una ninfa, de Fray Damián Cornejo
págs. 75-92
págs. 93-109
Animales sin corazón: Una lectura ecocrítica de “El cumpleaños de la infanta” de Oscar Wilde
págs. 110-124
págs. 125-140
“Kembe fem. Hold tight”: A decolonised reading of resilience and coping with trauma in two haitian american novels of the new millennium
págs. 141-161
Cómo contar lo inexplicable: "Sortilèges" (1941), los relatos fantasmagóticos de Michel de Ghelderode
págs. 162-171
La insaciabilidad femenina en la poesía erótica dieciochesca: El caso de las “Seguidillas” de Tomás de Iriarte
págs. 172-190
págs. 191-212
Antebellum slave narratives: The birthof black american literature
págs. 213-236
págs. 237-248
Cartas de Gabriela: Aportaciones para el estudio de las redes femeninas del hispanismo americano
págs. 250-270
Entre "Ni una menos" y la resistencia, la violencia machista: "Cometierra" de Dolores Reyes
págs. 271-282
De Canaán a California pasando por Ítaca y Roma: La recreación de un argumento universal en la película "Caravana de mujeres" (1951)
págs. 283-300
págs. 301-317
Del otro oriental al otro americano: Transferencia del paradigma identitario en los primeros relatos de América
págs. 318-332
Tracing Christopher Isherwood’s: indophilia and orientalism
págs. 333-348
págs. 349-365
págs. 366-389
Accesibilidad en museos durante la pandemia de la covid-19: Estudio comparativo entre el centro José Guerrero y el Parque de las Ciencias
págs. 390-408
Eduardo Sacheri y el cine: (dentro y fuera de los libros)
págs. 409-421
"Ferdydurke" de Gombrowicz: un dispositivo para interpretar situaciones de suspensión de sentido durante la pandemia
págs. 422-441
“Conforme a la General Historia”: La historiografía alfonsí como fuente del Catálogo Real de Gonzalo Fernández de Oviedo
págs. 443-459
págs. 460-475
págs. 476-487
“What the son wishes to forget, the grandsonwishes to remember”: Intergenerational issues in Jhumpa Lahiri’s "The namesake"
págs. 488-505
págs. 506-520
Creación poética: Importancia, prejuicios y recepción
María Dolores García Perea, Inés Concepción Atilano Carbajal
págs. 521-535
Poética latinoamericana: Prejuicios ,importancia y mensaje formativo de "Alturas de Macchu Picchu"
María Dolores García Perea, Inés Concepción Atilano Carbajal
págs. 536-553
págs. 554-573
págs. 574-597
págs. 598-613
págs. 614-626
La política, la arquitectura y la sociología andaluzas según las viajeras inglesas: "The Rhone, the Darro and the Guadalquivir" Isabella Frances Romer
págs. 627-637
Análisis y traducción de la obra de la marquesa de Westminster a su paso Andalucía: Narrative of a yacht voyage in the Mediterranean during the years 1840-1841
págs. 638-650
La introducción de una monja trinitaria en el canon literario de bachillerato: Sor Marcela de San Félix
págs. 652-667
págs. 668-683
Instagram como herramienta para la educación literaria
Miriam Jiménez Bernal, Laura Gómez Cuesta, Marta Fernández Penas, Pilar Terrón López
págs. 684-700
págs. 701-716
págs. 717-735
El club de lectura en una escuela normal rural: Acercar a los futuros docentes a otras voces
págs. 736-749
Los "booktubers" como situaciones de aprendizaje: El fomento de la lectura y la competencia literaria en educación secundaria
Amal Conesa Erragbaoui, Marcelo Urralburu, Gabriel José Carrión Pérez
págs. 750-778
Lectura crítica y lectura fluida en la enseñanza del latín: Evolución e implicaciones pedagógicas
págs. 779-798
págs. 799-811
págs. 812-825
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados