Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos y ambientes para jugar, disfrutar y aprender: Orientaciones para familias y cuidadores de niños y niñas

Imagen de portada del libro Entornos y ambientes para jugar, disfrutar y aprender

Información General

Resumen

  • español

    Esta obra brinda información a familiares, profesores, cuidadores, profesionales y todas aquellas personas interesadas en convertir espacios cotidianos de la casa, el barrio o contextos sociales, en espacios para que niños y niñas puedan, de manera libre y espontánea, jugar, disfrutar, crear y explorar. Utiliza un formato sencillo, de preguntas y respuestas, a partir de ejemplos, proponiendo la realización de adaptaciones o modificaciones para transformar espacios carentes de sentido. Este texto plantea los elementos característicos de un entorno y describe algunos de los beneficios que genera para los niños y las niñas, buscando eliminar las posibles barreras que en ocasiones limitan la generación de entornos para ser aprovechados ampliamente. Además, proporciona información sobre cómo reconocer si un espacio cotidiano es un entorno propicio para el juego y con qué elementos u objetos se puede crear un entorno que promueva la libre expresión de los niños y las niñas. Asimismo, da orientaciones para que los lectores identifiquen cómo deben participar las personas adultas, a fin de crear entornos para el disfrute y el desarrollo de habilidades. Y finalmente, presenta recomendaciones para niños y niñas de diferentes edades y ofrece elementos conceptuales con respecto al tema.

  • English

    This work provides information to families, teachers, caretakers, professionals, and all those interested in making everyday spaces in the house, the neighborhood, and social life into places where children can freely and spontaneously play, enjoy themselves, create, and explore. It presents this information in a simple question and answer format, providing examples and proposing adaptations of sterile everyday spaces or their modification. It describes the characteristics of environments and some of the benefits that they can generate for children, seeking to eliminate the barriers that sometimes limit children’s ability to fully benefit from them It also provides information on how to recognize if an everyday space provides an environment that stimulates play, and what elements or objects can be used to create an environment that promotes children’s free expression. In addition, it helps readers understand how adults should participate in creating environments for both enjoyment and skill development. Finally, it provides a conceptual framework for addressing the topic as well as concrete recommendations for children of different ages.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno