Ha sido reseñado en:
La guitarra: historia y técnica: "La guitarra. Origen y evolución de su técnica y procedimientos (1500-1900)", Instituto Juan Andrés de Comparística y Globalización, 344 pp. (ISBN: 978-84-123714-3-7).
Carlos López Robinson (res.)
Recensión: Revista Internacional de Ciencias Humanas y Crítica de Libros, ISSN-e 2659-5028, Nº. 9 (enero-junio), 2023
La música, como arte abstracto, cristaliza en el sonido que emana del instrumento, siendo música e instrumento el reflejo de una circunstancia histórica indefectiblemente sujeta a las circunstancias sociales y culturales del momento. Cabe preguntarse si es la música la que se ajusta al instrumento o si ese proceso es inverso. Se trata de una relación simbiótica que históricamente ha generado maravillosas creaciones. El instrumento y su intérprete han sido los canalizadores de un concepto creativo anterior y, para ello, han necesitado explorar y desarrollar en cada época los diversos recursos técnicos a su alcance. El hecho es que, a diferencia de otros instrumentos en los cuales el estudio pormenorizado de la técnica instrumental se ha llevado a cabo de manera sistemática desde el punto de vista de la ejecución (piano, violín, violoncello), la investigación en torno a los procedimientos técnicos y recursos propios de la guitarra ha sufrido una evidente falta de estructuración. Su intrincada historia, las transformaciones organológicas y las múltiples vicisitudes por las que ha pasado, podrían explicar esa circunstancia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados