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La peregrinación al sepulcro de Santiago estuvo marcada por las relaciones que los reinos cristianos mantuvieron con al-Andalus. El ataque de Almanzor a Compostela tuvo un enorme impacto psicológico en el norte ibérico y vinculó la ruta jacobea a la idea de un enfrentamiento permanente con el islam. A la quema de la basílica del Apóstol por el háyib amirí debemos probablemente la creación de la leyenda que convirtió a Carlomagno en el libertador de la tumba de Santiago en Galicia, quedando su icónica figura ligada al Camino. El propio Apóstol fue transformado en guerrero que intervenía en las batallas, invistiendo de su autoridad al proyecto de expansión cristiana y asociando esas empresas bélicas con el culto jacobeo. El estudio del Camino de Santiago en la Edad Media se ha realizado generalmente desde el análisis de la espiritualidad cristiana y sus fuentes. Este libro colectivo que, coordinado por la profesora de la UNED Inés Monteira Arias reúne doce aportaciones de diversos especialistas, se publicará en la colección Estudios históricos La Olmeda, pretende completar la visión del fenómeno jacobeo examinando tanto el arraigo de los mitos de la guerra sacralizada contra el islam como la existencia de contactos e intercambios con al-Ándalus en el Camino. La información aportada por las fuentes árabes resulta crucial para conocer tanto la expedición de Almanzor como la percepción islámica sobre la ritualidad cristiana, ilustrando también la propia práctica peregrina de los andalusíes. Todo ello pone de manifiesto que esta ruta contribuyó a difundir un ideario cristiano compartido en Occidente al tiempo que vertebraba la llegada y dispersión de influencias foráneas, evidenciando que, sin al-Andalus, el Camino de Santiago no habría existido tal como lo conocemos.
Carlomagno y el islam en el Camino de Santiago: la creación de un pasado ficticio y su proyección en la ruta (siglos IX a XII)
págs. 21-37
págs. 39-61
págs. 63-85
La ideología cristiana frente al islam en las iglesias del Camino: imágenes, reliquias y las vías de transmisión de un ideario compartido (siglos XI y XII)
págs. 87-110
Santiago taumaturgo frente al islam: los musulmanes en el Libro II del Códice Calixtino e imágenes de estos miracula
págs. 113-142
Santiago Matamoros: una iconografía controvertida
págs. 143-160
págs. 161-184
págs. 185-207
Translocación y afterlife: piezas suntuarias andalusíes en espacios sacros en el entorno del Camino de Santiago
págs. 211-240
Medicina y médicos árabes en el Camino de Santiago (siglos X-XV): permeabilidad, intercambios y tensiones científicas entre los reinos cristianos y al-Andalus
págs. 241-261
Las peregrinaciones de los andalusíes: normas y prácticas
págs. 263-292
Entre Santiago y el islam ibérico: peregrinación, viaje y cruzada
págs. 293-309
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