Quien sienta la curiosidad de leer este libro referido a la nieve y las bebidas frías en el Burgos de la Edad Moderna es probable que se tropiece con más de una sorpresa. El título, en sí mismo, ya resulta suficientemente llamativo e invita a pensar, al lector poco avisado, que puede encontrarse ante uno más de esos estudios que se alinean con la denominada microhistoria o historia local y se circunscriben, en consecuencia, a un marco geográfico muy concreto y, quizá, un tanto descontextualizado en el que lo particular puede que no se relacione con lo general. Nada más lejos de la realidad. El estudio, en efecto, está dedicado al negocio del frío en la ciudad de Burgos en la secuencia cronológica que se indica; pero va mucho más allá de lo que cabría esperar. Y ello porque el "negocio del frío" constituyó una de las actividades más populares y lucrativas que se dieron durante los siglos XVI al XVIII. El consumo de bebidas frías y el impacto que ello provocó, auspiciado por las especiales circunstancias climáticas imperantes, dejó huella en el territorio y las gentes, en la política y en la economía, en las relaciones humanas, en ciertas manifestaciones arquitectónicas y en la cultura material. (Armando Alberola Romá)
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