José Joaquín Fernández Alles (dir.), Orisel Hernández Aguilar (dir.), Mariano Enrique Fernández Alles, Carlos Varela Gil
Transcurridas siete décadas desde las primeras regulaciones constitucionales de la cooperación al desarrollo, en el contexto de guerras e inseguridad que sufren Europa y África, con sus repercusiones en las alianzas estratégicas (defensa, seguridad alimentaria y energía?) y sus efectos en el ámbito de los menores de edad (refugiados, desplazados, huérfanos...), se impone una revisión de la configuración de la cooperación internacional al desarrollo, tanto a nivel global como a nivel particular de los Estados más afectados por los problemas energéticos, alimentarios y sanitarios.
Se trata de una revisión que viene justificada no solo por las limitaciones operativas y económicas que la cooperación al desarrollo presenta en su configuración actual para cumplir los consensos globales (Agenda 2030 ODS), europeos y estatales, sino por un cambio de circunstancias que convierte a los menores no acompañados (principales víctimas de las guerras y las crisis políticas, sociales, energéticas, medioambientales y alimentarias) en sujetos de prioritaria protección.
Esta insoslayable revisión conceptual de la cooperación al desarrollo debe integrar sus relaciones con las migraciones y adaptarse a la realidad de los distintos niveles de legislación, gobierno y de tutela jurisdiccional que en el momento presente articulan los Estados (central, europeo, autonómico y local) en todo su proceso normativo y ejecutivo: desde la configuración global del régimen de los menores extranjeros no acompañados hasta el procedimiento de ejecución de la tutela y el acogimiento, pasando por la regulación europea y estatal de los derechos e intereses en presencia, conforme a los fundamentos de la "integración al desarrollo" y el constitucionalismo global.
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