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¿Por Qué Investigar?

Imagen de portada del libro ¿Por Qué Investigar?

Información General

Resumen

  • La investigación en este texto es asumida como un proceso creativo de producción de conocimientos relevantes, plural y contextual para la resolución de problemas cognitivos, académicos y /o sociales. En tal sentido, implica un conjunto de acciones fundamentadas, tales como conversar, preguntar, planificar, revisar archivos, leer, reflexionar y tomar decisiones. Lo planteado significa que a investigar se aprende haciéndolo, no obstante, se requiere una formación teórica básica. En tal sentido, los textos de metodología son un conjunto estructurado de directrices para prestar asistencia al emprender investigaciones.

    La investigación en este texto es asumida como un proceso creativo de producción de conocimientos relevantes, plural y contextual para la resolución de problemas cognitivos, académicos y /o sociales. En tal sentido, implica un conjunto de acciones fundamentadas, tales como conversar, preguntar, planificar, revisar archivos, leer, reflexionar y tomar decisiones. Lo planteado significa que a investigar se aprende haciéndolo, no obstante, se requiere una formación teórica básica. En tal sentido, los textos de metodología son un conjunto estructurado de directrices para prestar asistencia al emprender investigaciones.

    De acuerdo a Restrepo (2003) según esta acepción del término se trata de la formación del estudiante, no de dar forma al proyecto de investigación. El tema de este tipo de investigación es el papel que puede cumplir en el aprendizaje de la misma investigación y del conocimiento; lo que se relaciona en el denominado aprendizaje por redescubrimiento y construcción.

    En este tipo de aprendizaje el docente plantea interrogantes, buscando activar los procesos cognitivos del estudiante, que es el protagonista, por lo cual busca, indaga, revisa literatura relacionada, recoge información, la organiza y la interpreta. “Construye así conocimientos o aprendizaje de conocimiento, aunque sea conocimiento ya existente” (p.5).

    En este sentido, el concepto clave de la obra es que la actividad investigativa es inherente a todo profesional y es parte de la vida cotidiana de cada persona. En la vida cotidiana todas las personas, permanentemente, deben iniciar un proceso de búsqueda de información por el motivo que sea. Desde este punto de vista, de acuerdo al CNA citado por Restrepo (2003) la investigación formativa “es una generación menos estricta, menos formal y menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento o de nueva tecnología” (p.7).

    De acuerdo a lo planteado el texto se estructura en diez capítulos que responden a diez interrogantes básicas de la investigación: ¿Qué es investigación? ¿Cómo describir la realidad de investigación? ¿Qué es documentar la investigación? ¿Cuál es el itinerario metodológico más adecuado? ¿Por qué hacer una investigación comparada? ¿Cuándo utilizar métodos mixtos? ¿Cómo recolectar información de campo? ¿Cuál es el papel de la estadística en la investigación? ¿Qué es la interpretación cualitativa? ¿Cómo se pueden divulgar los productos investigativos? Cada una de estas interrogantes podrá ser respondida por los lectores a través del estudio de los contenidos correspondiente a cada temática.

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