Este libro tiene como propuesta incitar a una serie de reflexiones sobre las tensiones subjetivas y los discursos del Derecho en una sociedad posmoderna donde el acto de existir preconiza una liquidez entre el pragmatismo respaldado por los valores del consumo como fetiche existencial que aprisiona la existencia misma, y todo aquel que se encuentra al margen de esa cadena de consumo pierde el propio carácter de humanidad – legitimada a través de esa lógica del consumo. En este momento de narcisismo se crea el sujeto-atrapado en su propia imagen construida delante de los demás con la necesidad de ser apreciado y objeto de consumo-fetiche de sus iguales. Quien no puede consumir, quien está fuera de la cadena de consumo pierde su status de “ciudadano”… la ciudadanía contempla los que están inmersos en el juego del consumo. Ese “fetiche del capital” (Bautista, 2017) que produce una idolatría hacia valores utópicos y sacrifica la propia convivencia social en nombre de un modelo económico, no admite otra forma de desarrollo y propicia discursos morales donde los que están ausentes de las políticas de esos discursos son marginados. ¿Acaso el Derecho como disciplina regulatoria – en términos foucaultianos – es partícipe de esa lógica fetichista, una vez que esa disciplina normatiza (Foucault, 2012) las relaciones sociales? La caracterización de ese momento por el cual estamos históricamente inmersos hoy es en una palabra el inmediatismo. Vivimos en un mundo de posibilidades (pero no sabemos utilizarlas) donde la angustia se torna un fenómeno más presente. Esa angustia adviene del uso cada vez más frecuente de la tecnología en sustitución incluso de las relaciones sociales de los seres humanos - que se disfrazan detrás de las teclas de un ordenador para destilar odio hacia su semejante por cuestiones ideológicas – y con eso, ese “social” sufre una ruptura; una vez que estamos en una era donde socializamos el odio, donde socializamos fake news, donde socializamos ideas eugénicas y donde socializamos la violencia. El ser humano se muestra cada vez más narcisista (sea para el bien o para el mal), y vive en una velocidad tan rápida que se olvida de un pasado entero de terror (en ese punto, hablo directamente de la juventud actual con ideas neonazistas en Europa y América) lo que nos recuerda al factor de liquidez de Bauman (2010), donde todo fluye de una manera muy efímera y veloz. De esta forma, este libro presenta cinco capítulos que problematizan la propia existencia y su relación con el derecho a existir, a ser uno mismo frente a una sociedad superficial.
El mal estar contemporáneo y el Derecho: reflexiones sobre la construcción de las libertades de los sujetos en la sociedad posmoderna
págs. 9-30
Reflexiones sobre la práctica de la necropolítica: El Estado como actor central instrumentalizando la muerte
págs. 31-57
Las experiencias trans compartidas: Discursos y subjetividades por medio de las escrituras de sí en el ciberespacio
págs. 58-80
La ciudadanía negada: El caso de los migrantes venezolanos y el derecho a la ciudadanía
págs. 81-102
págs. 103-137
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados