La literatura es una forma de comunicación que permite fomentar el disfrute, el juego y el crecimiento porque produce experiencias personales que nos ayudan a dar sentido a la propia identidad. En la sección «Las identidades de los niños, de género y la identidad colectiva», Íñigo Salinas reflexiona sobre el valor humano de los personajes olvidados en las obras de Miguel Delibes; Lara Marchante analiza las relaciones que se establecen sobre el teatro y su función educativa en el nuevo paradigma femenino dieciochesco; y Oriol Miró demuestra la originalidad de la autoría de la leyenda renacentista de la pérdida de España de Onofre Manescal. En la sección «Enseñar literatura a través de las nuevas tecnologías», Álvaro Rosa vincula la didáctica del patrimonio y la literatura en Primaria, teniendo como modelo el diseño de una situación de aprendizaje; Santiago Sevilla-Vallejo analiza los arquetipos colectivos empleando el Modelo SAMR; María-Ángel Somalo emplea medios digitales para analizar la presencia de personajes masculinos y femeninos. En la sección «Enseñar competencias comunicativas a través de las nuevas tecnologías», María Dolores Ouro expone el papel de los pop-up en la biblioteca escolar; Concepción María Jiménez desarrolla el papel de la biblioteca de aula en Educación Infantil; María Almudena Cantero delimita los conceptos de autobiografía y de hipertexto; e Ignacio Roldán analiza la voz del narrador en relatos de Guido Rodríguez Alcalá para tratar la identidad.
Miguel Delibes o la superioridad de los personajes olvidados: aplicación de la teoría del autor implícito de Wayne Booth
págs. 13-33
Puro teatro: una óptica del paradigma de la mujer doméstica del siglo XVIII en el género dramático a través del semanario El Censor
págs. 35-59
"La pérdida de España": leyenda fundacional identitaria. Comparación entre dos versiones renacentistas clave en torno a su autoría
págs. 61-85
"Sigue los pasos de Bécquer": una situación de aprendizaje en espacios innovadores y entornos digitalizados: ADF y modelo SAMR
págs. 87-114
págs. 115-141
Las mujeres en Valle-Inclán: las Comedias Bárbaras, una perspectiva desde las humanidades digitales
págs. 143-161
Los pop-up en la lectura: su importancia en la biblioteca de aula
págs. 163-170
págs. 171-189
El hipertexto como vínculo entre la identidad, el interés lector y el fomento de la escritura y de la creatividad en Secundaria y Bachillerato: un modelo de hiperficción narrativa
págs. 191-218
Identidad y narración: guía documental para una secuencia de aprendizaje orientada al Bachillerato
págs. 219-243
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados