Educación para la Inclusión: aportes desde la investigación está compuesto por nueve capítulos que contienen resultados de investigaciones realizadas por estudiantes y docentes de la Maestría en Educación para la Inclusión de la Universidad Surcolombiana. En ellos, se expresan retos y posibilidades que, desde la óptica de los investigadores, posibilitan avanzar en el abordaje de los problemas latentes del contexto. Los trabajos que exponen los capítulos se vinculan con el recorrido histórico de los procesos de inclusión que se han llevado a cabo en el contexto surcolombiano en materia de formación posgradual y la apuesta conceptual que implica hablar de la categoría educación para la inclusión, su trayectoria y comprensión. Por otra parte, se expone un recorrido, a modo de estado del arte, frente a la producción académica relacionada con los temas de inclusión, diversidad y educación en el país. Finalmente, se presentan siete capítulos resultados de investigaciones que evidencian las tensiones presentes en diversos colectivos hegemónicamente excluidos en ámbitos relacionados, por ejemplo, con la religión, la educación, el medio ambiente y las políticas públicas.
Capítulo I. Educación para la inclusión, trayectoria y desafíos.
Catalina Trujillo Vanegas, Eliana Johana González Vargas, Willian Sierra Barón
págs. 11-31
Capítulo II. Tipología de productos investigativos relacionadoscon inclusión y diversidad en Colombia: una revisión de literatura
Yury Alejandra Palacios Varón, Catalina Trujillo Vanegas, Jesús David Matta
págs. 32-43
Capítulo III. Discriminación no intencional en niños con discapacidad auditiva.
Lina Tatiana Sierra Barón, Diana Paola Galindo Lavao, Willian Sierra Barón, Julieth Milena Rincón
págs. 44-66
Capitulo IV. Comunicación para la diversidad y la educación inclusiva.
Dora Lilia Ortiz Ortiz, Gloria Cecilia Izquierdo Bautista, Eliana Johana González Vargas
págs. 67-88
Capítulo V. Prácticas educativas familiares enfocadas en la educación para la inclusión.
Dilia Margoth Runcería Montaño, María Alejandra Castro Álvarez
págs. 89-110
Capítulo VI. Vivencias de exclusión social del habitante de calle de la ciudad de Neiva.
Aidé Esperanza Farfán Santofimio, María Luisa Roldan Perdomo
págs. 111-121
Capítulo VII. Inclusión de la dimensión ambiental en la educación superior: un estudio de caso en La Universidad Surcolombiana.
Willian Sierra Barón, Julieth Milena Rincón Perdomo, Jesús David Matta Santofimio
págs. 122-142
Capítulo VIII. Ambientalización curricular: una revisión narrativa de lainclusión de la dimensión ambiental en la educación superior.
Willian Sierra Barón, Julieth Milena Rincón Perdomo, Jesús David Matta Santofimio
págs. 143-154
Edna Julieth Castañeda Garzón, Natalia del Pilar Pascuas Muñoz, Nancy Paredes Bello, Diana Carolina Cruz Rivera
págs. 155-173
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados