Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El transporte férreo y fluvial colombiano: una prospectiva hacia la electromovilidad

Miguel Andrés Garnica López, Edwin Giovanny Paipa Sanabria, Julián Andres Zapata Cortés, Angel Rodrigo Vélez Bedoya, Yamileth Aguirre Restrepo, Daniel González Montoya, Edgar Quiñones Bolaños, Mateo de Jesús Torres González, Rafael Mendoza, Alejandro Sanabria, Hernán David Vergara Pestana, Clara Paola Camargo Díaz, José Luis Payares Varela, Andrés Mauricio Briceño Chaves, Raquel Melissa Godoy Villegas, Jairo Enrique Martínez Garcés, Jessica Chiquillo Durán, Cristian Herrera Atencio, Juan Pablo Villegas Ceballos

  • El transporte es una de las actividades clave para el desarrollo competitivo de los países. Para ello es necesario contar con modos alternativos para la movilidad de pasajeros y de mercancía con características particulares que en su combinación conllevan a realizar procesos de transporte más eficientes en costos, tiempo, condiciones de seguridad entre otras formas de evaluar el desempeño de esta actividad. En Colombia, este potencial de utilización de diferentes modos de transporte es limitado; toda vez que en el país el modo carretero ha sido el de mayor desarrollo debido al descuido de otras alternativas que en otrora fueron relevantes para el país como, por ejemplo, el transporte por las vías fluviales y las férreas nacionales.

    Es por esto que el modo de transporte por carretera es el protagonista para el movimiento de mercancía hacia el interior, así como hacia y desde los puertos con fines de comercio exterior. Sin embargo las debilidades en este modo llevan al país a perder competitividad a nivel internacional y a procesos de comercio costosos que afectan las economías de las empresas y del país; asimismo, la casi dependencia logística de este modo obliga a cesar las operaciones cuando las vías deben cerrarse por incidentes sociales, meteorológicos u operativos.

    Esto por sí mismo justifica la necesidad de contar con otras alternativas para la movilización de mercancía en el país, lo cual es posible si se realiza una apuesta por impulsar el aprovechamiento de sus cuencas fluviales y la oportunidad de rehabilitar las rutas y líneas férreas con las que se cuenta a pesar de ser abandonadas en su mayoría hace varias décadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus