El presente libro tiene por finalidad constituirse en un testimonio del desarrollo de la Segunda Cumbre Académica de América Latina y la Unión Europea, realizada en Bruselas. Reúne noventa y cinco ponencias que fueron presentadas por 120 autores de ambas regiones. Se ha estructurado de manera similar al Programa que fue efectivamente ejecutado durante el evento. Esto es, se empieza por exponer las Intervenciones Inaugurales realizadas por destacados Rectores y Autoridades Académicas, de los países miembros y de Organismos regionales e internacionales. A continuación se presentan las ponencias correspondientes a los cuatro ámbitos destinados a establecer el Espacio Académico Birregional, esto es, el fortalecimiento de la integración de los sistemas de educación superior; la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnología e innovación; la colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y con el sector productivo; y, las vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas Luego vienen diferentes artículos que fueron presentados en la actividad denominada Foro Intergeneracional CELAC-UE, los trabajos expuestos en la reunión académica-empresarial y los aportes registrados en la Mesa Redonda sobre los Programas y Proyectos de Cooperación Académica entre las dos regiones. Para terminar se inscriben las Intervenciones Finales con las cuales se cerraron las actividades de la Segunda Cumbre Académica. Por otra parte, en forma de Anexo, se agregan algunos documentos de importancia que complementan los antecedentes necesarios para comprender mejor diferentes aspectos examinados durante la reunión.
Introducción: [Segunda Cumbre Académica de América Latina y la Unión Europea]
págs. 17-24
[Intervención inaugural de] Autoridades institucionales
Brigitte Chanoine, Ramón Jáuregui Atondo, Rene Ramírez, Benita Ferrero-Waldner, Carlos Moedas, Irina Bokova, Jean-Pascal van Ypersele, Koen Verlaeckt
págs. 26-44
[Intervención inaugural de] Autoridades académicas
Rafael Rosell Aiquel, Juan Fernando Galván Reula, Carlos Quenan, Jan Cornelis, Yves Poullet
págs. 45-56
págs. 57-70
págs. 72-78
págs. 79-85
págs. 86-93
págs. 94-101
págs. 102-110
págs. 111-118
págs. 119-123
La formación del profesional: una experiencia cubana
págs. 124-130
págs. 131-131
págs. 132-141
págs. 142-149
Comparación de sistemas educativos: optimización de experiencias, prácticas y herramientas de la red ENIC-NARIC
págs. 150-157
págs. 158-161
Alberto Enrique Becerril Román, Jesús Moncada de la Fuente, Gabriela Hoyos Fernández, Francisco Escobar Vega, Ricardo Bárcena Gama, Miguel Caballero Deloya
págs. 164-171
págs. 172-179
From the triple to the quadruple helix: living labs as “in vivo” research entities
págs. 180-183
págs. 184-187
Estrategias para la universidad del siglo XXI
Luciana Giacosa, Horacio A. Capanegra Vallé, Graciela Peralta, Mariel Farioli
págs. 188-195
págs. 196-207
págs. 208-213
Ineke Malsch, Maria Barbosa Lima Toivanen, Martina Lindorfer, Liceth Rebolledo Ceballos, Thomas Zadrozny
págs. 214-220
El origen político de los espacios comunes de conocimiento: ¿es posible la convergencia?
págs. 221-230
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre México y la Unión Europea: un análisis de las perspectivas y retos ante Horizonte 2020
págs. 231-238
págs. 239-247
págs. 248-256
ELCIRA: Europe Latin America Collaborative e-Infrastructure for Research Activities
págs. 257-263
págs. 264-265
Aprender para innovar: un enfoque holístico para las universidades y las PYMES en América Latina
págs. 268-271
págs. 272-277
págs. 278-282
págs. 283-284
págs. 285-286
págs. 287-293
págs. 294-302
págs. 303-310
Educación superior y sociedad: desafíos de corresponsabilidad en la diversidad de actores territoriales, y en aporte a la asociación académica birregional ALC-UE a partir de casos
págs. 311-319
págs. 320-321
págs. 322-323
La articulación para la cooperación institucional de instituciones de educacion superior y universidades en el espacio ALC-UE: el Proyecto VertebrALCUE
págs. 326-331
págs. 332-341
El género en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe: estado de la situación y oportunidades para la cooperación birregional
págs. 342-344
págs. 345-351
págs. 352-358
Academia and public policy: building a just, democratic and sustainable society within the framework of the EU-CELAC integration
págs. 359-363
La UE y CELAC: revitalización de una relación estratégica
págs. 364-371
págs. 372-376
págs. 377-378
págs. 380-388
Héctor Casanueva, Vanessa Hewel
págs. 389-396
Del "sumak kawsay" al servicio sociopolítico y ambiental: retos y esperanzas
págs. 397-402
págs. 403-410
Cross-cultural research between Costa Rica and Germany: the Costa Rica Center at Osnabrück University
págs. 411-415
págs. 416-424
págs. 425-432
Pensamiento y modernidad en América Latina y sus vínculos con Europa, siglos XIX y XX: conceptos básicos para una reflexión sobre el presente
págs. 433-435
Un caso de estudio: la propuesta pedagógica de Pedro Figari (Uruguay, 1861-1938)
págs. 436-446
págs. 447-450
págs. 451-455
págs. 456-458
Spurring access of ICT SMEs from CELAC regions to global value chains: the Latin American technology platforms
págs. 460-466
págs. 467-472
págs. 473-476
págs. 477-487
págs. 488-497
págs. 498-504
Broadening the scope: moving from the triple to the quadruple helix of innovation or bi-regional cooperation as a tool for innovation, upgrading international specialization and restoring productivity progress
págs. 505-512
A Caribbean research and innovation funding agency: a missing link in the development agenda
págs. 513-518
págs. 519-525
págs. 526-534
págs. 535-541
Report on the Workshop on Innovation and Intellectual Property Rights: message from the business and academic communities of Europe, Latin America and the Caribbean to the CELAC-EU summit
págs. 542-546
La cooperación internacional en América Latina y el Caribe: la importancia de la Unión Europea
págs. 548-565
págs. 566-575
Transforming diversity in common opportunity: the 2nd CELAC-EU Summit as an act of practical faith
págs. 578-579
págs. 581-589
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados