El cine de superhéroes está viviendo uno de sus mejores momentos desde el punto de vista industrial. La fascinación que las películas del subgénero producen en tantas personas seguramente esté vinculada al nivel de identificación del público con las diferentes manifestaciones del superhéroe. Esta realidad reclama una reflexión en el campo de la antropología filosófica.
Los superhéroes del cine, por su carácter mítico, encarnan una cierta imagen de heroísmo, es decir, de humanismo: el personaje de Hal Jordan/Linterna Verde nos habla de la fuerza de voluntad como la única garantía de éxito; Peter Parker/Spider-Man muestra la imposibilidad del hombre posmoderno para mantener relaciones personales de calidad; Tony Stark/Iron Man es el paradigma de la superioridad que reconocemos a las personas que gozan de poderío tecnológico; el gran Logan/Lobezno es el paradigma de cómo la pérdida de la memoria abre la puerta a la crisis de identidad. Cada superhéroe pone énfasis en un aspecto que explica la realidad e imagen del hombre posmoderno en nuestros días.
págs. 9-18
págs. 19-40
págs. 41-72
Superpoderes y sentidos del deber: heroísmo vs. voluntarismo
págs. 73-98
De Kal-el a el comediante: historia de los superhéroes
págs. 99-122
págs. 123-154
Bajo la máscara de Spider-man: cuatro lecturas éticas sobre el hombre araña
págs. 155-186
Ser héroe en un mundo desencantado: el caballero oscuro según Christopher Nolan
págs. 187-219
X-Men: ciencia, historia e identidad
págs. 220-246
págs. 247-251
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados