Los modos de representación fílmicos fueron construyendo su sistema formal a lo largo de tiempo, en paralelo al desarrollo de la industria cinematográfica. Durante la tercera década del siglo XX dicho sistema estaba prácticamente consolidando en la cinematografía universal. Por su parte, los cineastas españoles del período luchaban por consolidar una industria productiva que permitiera lograr unas producciones equiparables en calidad a las de los países de su entorno. Sin embargo, su empeño estuvo lastrado por el desinterés del capital financiero o industrial, que nunca vio en el cine una actividad rentable. Esta circunstancia sometió a la producción española del período a una precariedad de medios que influyó determinantemente en los modos de representación del cine nacional. Sus peculiaridades son de diverso orden y quedan reflejadas a partir del análisis de cuatro películas representativas: ‘La revoltosa’ (Florián Rey, 1924), ‘Castigo de Dios’ (Hipólito Negre, 1925), ‘Currito de la Cruz’ (Alejandro Pérez Lugín, 1925) y ‘El mayorazgo de Basterreche’ (Mauro Azcona, 1928).
Filmic representation modes were building their formal system over time, in parallel to the development of the film industry. During the third decade of the twentieth century the system was practically consolidated in the universal cinema. Spanish filmmakers of the period struggled to consolidate a productive industry that would achieve a comparable quality productions to those of neighboring countries. However, his effort was hampered by the lack of financial and industrial capital, which never saw the film a profitable activity. This circumstance caused precariousness in the Spanish production, which influenced the modes of representation of national cinema. Its peculiarities are of various kinds and are reflected from the analysis of four representative films: ‘La revoltosa’ (Florián Rey, 1924), ‘Castigo de Dios’ (Hipólito Negre, 1925), ‘Currito de la Cruz’ (Alejandro Pérez Lugín, 1925) y ‘El mayorazgo de Basterreche’ (Mauro Azcona, 1928).
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