Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura y música en la Península Ibérica hasta 1650

Imagen de portada del libro Cultura y música en la Península Ibérica hasta 1650

Información General

Resumen

  • Este libro destaca la importancia cultural de la música en la Península Ibérica desde el medievo hasta la primera mitad del siglo XVII. El hecho musical en sus diversas vertientes se presenta como producto de las múltiples acciones generadas por una sociedad dinámica y heterogénea. La visión caleidoscópica del volumen ayuda a comprender mejor las relaciones de poder, género, difusión, recepción y composición musical en correspondencia directa con el pensamiento y la sociedad que las produjo. La primera sección se dedica a los sonidos en la liturgia e incluye estudios sobre la recepción del canto-romano franco, la liturgia pontifical, el papel de las comunidades femeninas y los estudios sobre la influencia de la acústica musical en las iglesias medievales. El segundo epígrafe trata sobre el pensamiento y la teoría musical. Analiza las influencias de Isidoro de Sevilla, el pensamiento reformista del cardenal Tavera, la relación de la fundación del monasterio de San Miguel de los Reyes, y un manual teórico poco conocido del s. XVI. El tercer apartado se dedica a la imprenta y a la difusión de la música, contemplando la relación entre los impresores sevillanos y posibles tendencias protestantes dentro de su gremio, una visión global de la música instrumental en España y su escritura y la recepción y producción de música en Valladolid. En la última sección, enfocada en el análisis musical, se examina la ortodoxia modal en Victoria y sus antecesores, la tradición y novedad en obras de Manuel de Tavares y algunos villancicos compuestos para la canonización de San Vicente Ferrer.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno