El diseño modela nuestro entorno. A lo largo de nuestra vida, los seres humanos nos relacionamos con una serie de objetos fundamentales para nuestro desarrollo y, aunque pudieran aparentar cierta neutralidad, ya desde su proyección encarnan características bajo las que subyace una determinada intención. Las formas, los colores, los materiales, las texturas... no son del todo inocentes. Como ha demostrado la investigación feminista a lo largo de las últimas décadas, a menudo esto responde a estereotipos de género. Es decir, cuando se diseña se tiene en mente una idea de mujer concreta que, por un lado, simplifica la diversidad existente y, por otro, contribuye a perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, del mismo modo que los objetos contribuyen a mantener estas relaciones, también pueden transformarlas. Para ello, el primer paso es tomar conciencia de esta realidad.
El disseny modela el nostre entorn. Al llarg de la vida, els éssers humans ens relacionem amb una sèrie d'objectes fonamentals per al nostre desenvolupament i, encara que pogueren aparentar certa neutralitat, ja des de la seua projecció encarnen característiques sota les quals subjau una determinada intenció. Les formes, els colors, els materials, les textures... no són del tot innocents. Com ha demostrat la investigació feminista al llarg de les últimes dècades, això sovint respon a estereotips de gènere. És a dir, quan es dissenya es té en ment una idea de dona concreta que, d'una banda, simplifica la diversitat existent i, per un altra, contribueix a perpetuar la desigualtat entre homes i dones. No obstant això, de la mateixa manera que els objectes contribueixen a mantenir aquestes relacions, també poden transformar-les. Per això, el primer pas és prendre consciència d'aquesta realitat.
págs. 9-11
págs. 13-23
págs. 25-40
La feminización del diseño contemporáneo: implicaciones (ético) estéticas
págs. 41-54
La cocina moderna y los modulores: revisión crítica desde el diseño y el género
págs. 55-71
Los mil y un partos: evolución del parto y el diseño de los paritorios
págs. 73-90
Lo doméstico en la obra artística de Zilla Leutenegger: reflexiones en torno al aporte del arte en los procesos de diseño desde la perspectiva de género
págs. 91-102
Edith Wharton y Elsie de Wolfe: definiendo el diseño de interiores
págs. 103-117
págs. 119-132
Diseño y creación de mujeres: Flora López Castrillo en el contexto de la Exposición Nacional de Artes Decorativas de 1913
págs. 133-152
págs. 153-162
págs. 163-180
págs. 181-186
El diseño en la perspectiva de la investigación + creación: el caso de Vestidos Orales
págs. 187-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados