Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos en la educación superior.

Imagen de portada del libro Nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos en la educación superior.

Información General

Resumen

  • español

    Este libro muestra los resultados del análisis y la evaluación del nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos dentro de la IES-1 como aplicación inicial del proyecto Pautas para un modelo de Gestión Investigativa GEINVE v1.0 para las universidades, con la directriz del modelo CP3M©v5.0 del PMI y la caja de herramientas de GEINVE©1.0, a través de una serie de instrumentos de observación y medición como listas de chequeo, cuestionarios y encuestas cerradas, estas últimas dirigidas a un grupo focal de docentes, semilleros y jóvenes investigadores de la IES-1; además de las buenas prácticas de la Norma ISO 21500 en la ciudad de Bogotá.

    Estos instrumentos se aplican a través de un diseño de campo no experimental, transversal y correlacional en una muestra de 554 participantes correspondientes a los estamentos oficiales de la IES-1: directivos, administrativos con funciones académicas, docentes, estudiantes, egresados y sector empresarial, considerando no solo los procesos internos, sino, también, cuidando su perspectiva internacional en relación con su pertinencia, competitividad, impacto, eficiencia y valor esperado en la transferencia de conocimiento de los resultados en los proyectos.

    Allí se inicia la medición de la madurez de estos procesos con el fin de identificar la escala o nivel en que se encuentran con respecto a la organización, involucrando áreas o dependencias de la IES-1 como Gestión Humana, Investigación, Control Interno, Oficina TI, coordinadores académicos, coordinadores administrativos con funciones académicas, Aseguramiento de la Calidad, Grupo de Acreditación y Registro Académico, entre otros. Los resultados para esta muestra permiten afirmar que la variable “nivel de madurez organizacional en la gestión de proyectos” muestra un rango muy bajo o novato, con un índice del 48,78 % (24 puntos). Por tanto, se presentan un plan de mejora y algunas recomendaciones para preparar las acciones de un nuevo estudio y así garantizar que el nivel de madurez obtenido mejore en un 100 %. Se concluye que algunos de los elementos obtenidos en este estudio y los esperados en el segundo recomendado son relevantes para el comienzo del prototipo del software del proyecto GEINVE v2.0 para las universidades

  • English

    This book shows the results of the analysis and evaluation of the level of organizational maturity in Project Management within IES-1, as an initial application of the project Guidelines for a GEINVE v1.0 Research Management model for universities, with the guideline of the CP3M©v5.0 model of the PMI, the GEINVE © 1.0 toolbox with a series of observation and measurement instruments such as: checklist, questionnaire, survey and interview, the latter addressed to a focus group of teachers, seedbeds and young researchers from IES-1; in addition to the good practices of the ISO 21500 Standard in the city of Bogotá.

    These instruments are applied through a non-experimental, cross-sectional and correlational field design, in a sample of 554 participants corresponding to the official levels of IES-1 such as: managers, administrative staff, teachers, students, graduates and the business sector, considering not only the internal processes, but taking care of their international perspective in relation to their relevance, competitiveness, impact, efficiency and expected value in the transfer of knowledge from said projects. There the measurement of the maturity of these processes begins, in order to identify the scale or level in which it is with respect to the organization, involving areas or dependencies of the IES-1 such as: human management, research, internal control, IT office, academic coordinators, administrative coordinators, quality assurance, accreditation group and academic registration among others.

    The results for this sample confirm that the variable level of organizational maturity in Project Management shows a very low or novice level with an index of 48.78% (24 points). Therefore, an improvement plan and some recommendations are presented to prepare the actions of a new study and thus guarantee that the level of maturity obtained will improve by 100%. It is concluded that some of the elements obtained in this study and the second recommended are relevant to the start of the prototype of the GEINVE v1.0 project software for universities.

Otros catálogos

Identificadores de libro

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno