Ha sido reseñado en:
Luis Miguel Carranza Peco (res.)
Vínculos de Historia, ISSN-e 2254-6901, Nº. 13, 2024, págs. 441-443
Los estudios sobre la cultura tartésica han adquirido un singular protagonismo en los últimos años gracias a los nuevos descubrimientos arqueológicos y al empleo de nuevas metodologías que han permitido ampliar de forma sensible nuestro conocimiento. No se puede obviar que existen diferentes interpretaciones sobre el concepto de Tarteso, las que lo sitúan en un momento previo a la colonización mediterránea, ya con una fuerte personalidad cultural; o quienes la conciben como el resultado de un proceso de esa colonización, con una clara originalidad resultado de la aportación indígena. Dentro de estas dos posturas hay muchos matices, pero lo que es incuestionable es que tras la colonización fenicia y griega surge en todo el sur peninsular una cultura que manifiesta su originalidad a través de la arquitectura, la artesanía, la religiosidad, la organización política o de sus ritos funerarios.
Tarteso y yo: embrujo y vigilia al ensalmo de un nombre, de una leyenda, de una historia.
págs. 15-30
págs. 31-46
El impacto fenicio entre comunidades griegas y chipriotas: variedad de contextos e interpretaciones.
págs. 47-60
Levantini e fenici in Sicilia: una storia ancora da scrivere.
págs. 61-81
págs. 83-103
págs. 105-127
Libya Terra Incognita. Fenicios y autóctonos en el norte de África occidental: un espacio por descubrir.
págs. 129-148
En los confines de los Tartesios...fenicios e indígenas en el Bajo Segura y la Sierra de Crevillent.
págs. 149-172
págs. 173-195
págs. 197-219
págs. 221-236
El banquete como elemento de interacción entre indígenas y fenicios en la Península Ibérica: políticas comensales y cambio social (s. IX - VI A.C.).
págs. 237-257
Teoría y práxis ritual: ¿existe la religión tartésica?
págs. 259-273
págs. 275-292
págs. 293-312
Rebaños: riqueza y ritualidad. Las evidencias arqueozoológicas de las comunidades de la primera Edad del Hierro.
págs. 313-330
Suidos y ritualidad en Tarteso: revisión y nuevas perspectivas.
págs. 331-348
págs. 349-371
págs. 373-394
págs. 395-428
"Onoba" protohistórica: una ciudad-puerto
Clara Toscano Pérez, Juan Manuel Campos Carrasco, Alejandro Cano Pérez
págs. 447-461
Oriental versus orientalizante: sobre la identidad de la religióntartésica
págs. 463-482
Antes todo esto era campo: el desarrollo del fenómeno urbano en el bajo Guadalquivir
págs. 483-514
El Tarteso aurífero de Corduba: desde el Guadalquivir hacia el Guadiana a través de Sierra Morena y el valle del Guadiato
Antonio Monterroso Checa, Juan Carlos Moreno Escribano, Massimo Gasparini, Miriam González Nieto, José Luis Domínguez Jiménez, Agustín López Jiménez, Santiago Rodero Pérez
págs. 515-536
Los caminos tartesios a través de la cuenca del Zújar y el Guadiato: un estudio de redes a través de una pieza aurea de el oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba)
Pablo González Zambrano, Araceli Cristo Ropero, Daniel Pérez L'Huillier, Mercedes Navero Rosales, Alberto Dorado Alejos
págs. 537-554
Tarteso: el final de una cultura en el valle medio del Guadiana
págs. 555-574
Tarteso y el cuadrante suroccidental de la Meseta: contextos y materiales en busca de una definición cultural
págs. 575-598
págs. 599-615
págs. 617-633
Contactos, tradiciones y (a)simetrías: el inicio de la Edad del Hierro en el Algarve (Portugal)
págs. 635-651
Entre dois mares e um rio: a margem esquerda da Foz do Tejo (Almada, Portugal) no âmbito das dinâmicas do 1° milénio A.N.E. na região
págs. 653-671
págs. 673-689
Actividad de culto y edilicia orientalizante en el Cerro de San Vicente (Salamanca, España)
Antonio Blanco González, Manuel Pérez Gutiérrez, Juan Jesús Padilla Fernández, Javier Velasco Vázquez, Cristina Alario García, Carlos Macarro Alcalde, Gabriel Santos Delgado
págs. 691-704
La cerámica común de Cancho Roano: aspectos inmateriales de la cultura material : comensalidad, colectividad e identidad en el santuario
págs. 705-727
Arqueología fenicia en Cataluña: problemas de identidad y políticas culturales : el tratamiento de la presencia fenicia en las colonizaciones mediterráneas a través de la difusión
págs. 729-740
Argantonio va al cole: discurso identitario y tópicos historiográficos en la divulgación de Tarteso hacia el público infantil
págs. 741-753
Percepción, apropiación social y construcción del imaginario colectivo en torno al patrimonio arqueológico: Tarteso como marca
págs. 755-770
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