Pilar Vicente-Fernández (coord.), Belén Puebla Martínez (coord.), Mario F. Benito Cabello (coord.)
La verdadera innovación pedagógica es mucho más que el uso de la tecnología en la Educación, o algo cualitativamente diferente, hasta el punto de que encontramos incluso proyectos muy interesantes, creativos en su concepción y en su fomento de la creatividad, en los que precisamente lo nuevo consiste en volver a utilizar técnicas previas a la informatización y la digitalización actuales. Al papel y al lápiz para bocetar o escribir y de esta forma encaminar a los alumnos a pensar a una velocidad distinta a la que ofrecen los ordenadores (podemos documentarlo, por ejemplo, con un proyecto personal en el que utilizamos técnicas tradicionales en Diseño Editorial con resultados muy positivos en lo que al desarrollo de la creatividad de los alumnos participantes se refiere). Teniendo en cuenta, además, que utilizar ahora recursos informáticos o tecnología digital como herramientas educativas difícilmente se puede considerar innovador. Hace años ya que están implantados en la educación como algo habitual e imprescindible; por ejemplo, en las aulas virtuales. Entendemos la innovación, pues, como hacer algo que no se ha hecho antes, pero siempre que sea útil, que represente un beneficio social. No es lo nuevo por lo nuevo, sino lo nuevo mejor.
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