Esta obra colectiva contiene diez interesantes capítulos que conciernen al desarrollo de las universidades interculturales en el México contemporáneo, prestando atención a las reformas constitucionales y legales en la esfera de los derechos humanos en las comunidades indígenas. Desde la perspectiva de la interdisciplinariedad, las autoras y los autores muestran la proyección de las transformaciones históricas e ideológicas en la Educación Superior mexicana. En este sentido, el modelo intercultural de las universidades tiene el propósito de resolver diversos problemas en los municipios y localidades rurales e indígenas. Este objetivo está basado en el respeto a las cosmovisiones y epistemologías originarias. Las desfavorables circunstancias en la economía local de los productores de café en la localidad totonaca de Huehuetla (Estado de Puebla), los principales riesgos en la salud de la población adolescente o el desconocimiento de los derechos humanos son algunos problemas expuestos en este libro
págs. 17-42
págs. 43-54
El derecho a la protección de la salud de los pueblos originarios: aproximación al caso de Huehuetla, Puebla
págs. 55-72
págs. 73-98
Derechos sexuales y reproductivos: la prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes indígenas en el municipio de Huehuetla, Puebla,México
págs. 99-118
Acercamiento y promoción en la educación en Derechos Humanos en espacios educativos indígenas del Municipio de Huehuetla, Puebla: una práctica educativa en bachilleratos
págs. 119-130
págs. 131-152
págs. 153-172
págs. 173-194
págs. 195-209
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