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La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del camino de Santiago: un rico y singular patrimonio escultórico

Imagen de portada del libro La imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del camino de Santiago

Información General

Reseñas

Resumen

  • Este libro recoge parte de la tesis doctoral "Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago", defendida en la Universidad de Valladolid en 2016, con la que la autora obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude".

    Con esta publicación esperamos contribuir a la difusión del rico patrimonio escultórico burgalés, 354 imágenes en el territorio en estudio. Su análisis se ha abordado desde un enfoque interdisciplinar y global, para el que se ha tenido en cuenta aspectos estilísticos, iconográficos y devocionales.

    Numerosas obras son de elevada calidad, diversidad iconográfica y tipológica. Las más significativas salieron de los talleres de escultura monumental de la catedral de Burgos. Otras, de artífices activos en otros enclaves constructivos, menos relevantes en número y calidad. A estas hay que añadir piezas importadas, notables en el panorama de la escultura europea por su depurada ejecución e interés iconográfico.

    Entre las singularidades iconográficas destacan los Descendimientos lígneos, por su elevado número. Respecto a las tallas articuladas, poco frecuentes en el arte europeo, Burgos conserva dos de las más originales: el Santo Cristo de Burgos de San Agustín y el Santiago "del espaldarazo" de Las Huelgas. También se aprecian temas como la Trinidad o Cristo mostrando las llagas, casi inexistentes en imaginería. Por otro lado, el Santo Cristo de Burgos de los Trinitarios es una de las pocas esculturas españolas que se adapta a la tipología de los Crucificados dolorosos europeos. Además, en la catedral se gestó el tipo de las Vírgenes alfonsíes, que contó con una amplia acogida en los reinos de Castilla, León y Navarra, sobre todo. La gran variedad de tipos de Vírgenes sedentes, seis, también es reseñable, al igual que las abudantes imágenes de Santa Ana triple o la amplia presencia de santos.

    Este rico legado escultórico es un reflejo del importante papel económico, político y religioso de la ciudad de Burgos y su entorno. Su estudio ayuda a un mejor conocimiento de la escultura catedralicia y de las obras que salieron de sus talleres. También perfila la actuación del taller del maestro de la portada occidental de Toro, activo en varias provincias, y facilita una valoración de la influencia de la escultura burgalesa en obras significativas de otros territorios. Así mismo, nos aproxima a iconografías poco presentes en el conjunto de la escultura europea y peninsular y que contribuyen a una mejor comprensión de la época y de su espritualidad.

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