El presente libro constituye el primer manual en castellano que recoge, de forma sistematizada, gran parte de la evidencia teórica, empírica y práctica en torno a la psicología en las UCI. Esta obra ha sido realizada de forma interdisciplinar y conjuntamente por expertos académicos y profesionales asistenciales en activo, sumándose con ello una eminente visión práctica y experiencia tangible.
Con ese doble objetivo científico-académico y aplicado, la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación ASISA y el Proyecto Internacional de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (Proyecto HU-CI), han facilitado la elaboración de esta obra organizada en cinco grandes grupos temáticos: "contextualización y modelo general de intervención", "paciente", "familia", "profesionales" y "otras áreas de intervención" (entre las que se aborda el síndrome postcuidados intensivos o las aportaciones de la psicología ambiental en las UCI, por ejemplo).
Cada capítulo ofrece el fundamento teórico psicológico del tema tratado, revisa su evidencia empírica y aporta ejemplos prácticos sobre el mismo.
Se trata, por tanto, de un libro que ofrece la función de estudio académico y de consulta profesional. Resulta de especial interés para estudiantes y profesionales de la psicología, así como para otros profesionales sanitarios que, desde su propia práctica clínica, deseen participar del objetivo común e interdisciplinar del cuidado emocional en las UCI.
El cuidado de lo "invisible": la humanización de la atención sanitaria como marco de los cuidados emocionales en las unidades de cuidados intensivos
págs. 25-28
Modelo HU-CI de intervención psicológica: fundamento, encuadre y rol del profesional de la psicología en cuidados intensivos
págs. 29-52
Intervención psicológica con el paciente adulto en cuidados intensivos
Mariana Batista Leite Leles, G. Via Clavero, Estel Salomó Jornet
págs. 55-73
Conocer y comprender el uso de la psicofarmacología en una unidad de cuidados intensivos
Raimundo M. García del del Moral Martín, Gabriel Heras La Calle
págs. 75-92
págs. 93-113
Acompañamiento emocional en el proceso de morir en una unidad de cuidados intensivos
Paola Rivera-Rivera, T.R. Velasco-Sanz, Lucía Carmen Segovia Gómez
págs. 115-134
págs. 137-156
Cuidados intensivos pediátricos: la inseparable díada paciente-familia
págs. 157-171
Intervenciones de psicoeducación con las familias: fundamentos y aplicación
Paula Martínez López, Laura de la Cueva Ariza, Noelia González Sedeño
págs. 173-190
Cuando los familiares son niños: acompañamiento e intervención psicológica con niños y adolescentes en unidades de adultos
Belén Colomina Sempere, Raquel del Olmo Monge, Beatriz Chaves Cuñado
págs. 191-207
Cuidado del cuidador profesional y promoción del bienestar en el trabajo
Susana Llorens Gumbau, Marisa Salanova Soria, Macarena Gálvez Herrer
págs. 211-230
Desgaste profesional (burnout) y otros síndromes asociados: identificación, prevención y líneas de actuación en cuidados intensivos
Bernardo Moreno Jiménez, María Cruz Martín Delgado, José Manuel Gómez García
págs. 231-251
págs. 253-273
págs. 275-292
El cultivo de la compasión: herramienta clave para cuidar y cuidarse
págs. 295-311
Ciberpsicología en cuidados intensivos: pautas de actuación y áreas de intervención
págs. 313-328
Psicología ambiental: la experiencia del ambiente como parte del cuidado
José Antonio Corraliza, José Carlos Igeño, Mónica Ferrero Rodríguez
págs. 329-348
Al salir de la UCI: síndrome postcuidados intensivos en pacientes y familiares. Definición, diagnóstico, prevención y líneas de intervención
Ángela Alonso Ovies, Carlos Velayos Amo, Macarena Gálvez Herrer
págs. 349-374
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