El libro, resultado del trabajo del Grupo de Investigación Artífice de la Universidad de Zaragoza y de otros especialistas, desarrolla el tema de la exhibición del lujo en diversos ámbitos de la creación artística, musical y literaria, y en un arco cronológico extendido desde la Antigüedad hasta el final de la Edad Moderna. Esta perspectiva amplia y multidisciplinar se orienta además hacia un enfoque historiográfico renovador: el que se pregunta sobre los usos, las funciones y los significados de las creaciones artísticas, musicales y literarias; desde las que satisfacían las necesidades más personales a las que magnificaban los grandiosos espectáculos públicos, en la sociedad de cada momento.
El mosaico de Villa "Fortunatus": un ejemplo de exhibición del lujo en un ámbito privado de representación
págs. 9-28
Lujo e higiene en la Roma imperial: consideraciones sobre contenedores elaborados en materiales preciosos
págs. 29-48
Lujo por contacto: custodia y exhibición de los Moralia in Job del Archivo del Pilar
págs. 49-61
Lujo y promoción: singularidades de los Libros de Horas iluminados en el Reino de Castilla
págs. 63-90
La ostentación, a recaudo: la Lonja de Zaragoza y su transmutación historiográfica
págs. 91-122
págs. 123-154
Escenografía, sinestesia y cultura caballeresca en la colación de la Cámara Encantada (Binche, 1549)
págs. 155-182
págs. 183-210
págs. 211-228
De la rueca al bastidor: lujo y riqueza en el mobiliario y en los instrumentos del bordado femenino (Siglo XVI)
págs. 231-252
págs. 253-282
La colección de escultura del Palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV: de la suntuosidad a la dispersión
págs. 283-306
El túmulo fúnebre de Mariana de Austria en Huesca (1696): un intento de reconstrucción
págs. 307-333
págs. 335-362
págs. 363-373
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