Desde la doble perspectiva de la historia cultural y de la historia de la literatura, el presente volumen constituye un ensayo sinfónico de lo que representó el aparato cultural y la literatura franquista en los inicios del régimen, ahondando en sus logros y limitaciones. El concepto de normalización, con todas sus resonancias, es hilo conductor para estudiar —desde el mundo institucional y editorial, la literatura, la escena y el arte— las formas que revistió la nueva cultura y las estrategias que llevó a cabo el régimen para dotarse de una estética genuina. Los ocho ensayos exploran el proceso complejo de edificación de nuevas redes culturales, con las contradicciones y paradojas que suscitó.
págs. 9-21
Falange y literatura: cincuenta años después
págs. 23-44
págs. 45-64
págs. 65-84
págs. 85-108
Poetas fundadores de una nueva España: la norma poética en la revista Escorial (1939-1945)
págs. 109-126
Los vida escénica en la inmediata posguerra: ¿continuidad o ruptura?: la normalización en cuestión (1939-1942)
págs. 127-142
págs. 143-164
La rehumanización como estrategia: políticas artísticas en los inicios del franquismo
págs. 165-192
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados