Siete años después de la publicación de La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, que tuvo su feliz continuación en 2017 con El Juicio Final. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena, tenemos ante nosotros un nuevo trabajo colectivo e interdisciplinar que sirve de cierre de esta serie y que consta de varios estudios que se habrían presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona el 20 de marzo de 2020, en la Jornada interdisciplinar Sants i reliquies. Esta jornada se enmarcaba dentro del Máster oficial de Musicología y del de Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico, y fue suspendida a consecuencia de la COVID-19. En el primer capítulo, Daniel Rico nos acerca a los versos que compuso Rabano Mauro para su colección de reliquias. San Jorge y su relación con la monarquía catalano-aragonesa protagonizan los siguientes tres capítulos: Manuel Castiñeiras se centra en el impulso de su figura (y sus reliquias) por Pedro el Ceremonioso (1336-1387); Maricarmen Gómez trabaja sobre un repertorio musical, dedicado en parte al santo, elaborado seguramente bajo los auspicios de Martin I (1398-1410); e Isabel de Riquer nos narra los intentos de Pedro el Ceremonioso y sus sucesores de conseguir la cabeza del santo para su colección de reliquias, junto al papel del historiador norteamericano Kenneth Meyer Setton (1914-1995) en la investigación de esas negociaciones. El capítulo de Anna Orriols nos trae algunos ejemplos de los testimonios visuales que acreditaban la veracidad de las narraciones sobre la obtención de reliquias, Joan Durán-Porta reflexiona sobre el papel de los relicarios y el “reciclaje” de objetos originalmente profanos como contenedores de restos sagrados; Carmen Morte se centra en unos relicarios muy especiales, los de tipo antropomorfo, como el busto relicario de san Valero de La Seo de Zaragoza; precisamente, de los cantos procesionales de esta seo se encarga David Andrés, con especial énfasis en la liturgia que se celebraba en el día de san Valero; y Joan María Martí nos introduce en las epístolas farcidas de san Esteban. Cierran el volumen los capítulos de Eduardo Carrero, centrado en la figura de san Lesmes y el contexto del cambio de liturgia del siglo XI; Carles Sánchez y su estudio sobre el papel de Domingo de la Calzada y los santos constructores al servicio del Camino de Santiago y, por último, Germán Gan que, a partir del estreno en 1920 del oratorio de Arthur Honegger con texto de Paul Claudel Jeanne d'Arc au bûcher, nos acerca al papel de la doncella de Orleans en la cultura francesa y su “conexión catalana”. Este tercer y último volumen de la serie se abre con un delicioso prólogo de Joan Frances Mira.
Rabano Mauro: las reliquias romanas y sus inscripcionesen verso
págs. 17-44
San Jorge, un santo transcultural del Mediterráneo: de Capadocia a Cataluña
págs. 45-76
Música y reliquias: de la capilla real de Franciaa la capilla real de Aragón (1237-1437)
págs. 77-132
Pedro el Ceremonioso y Juan I en busca de reliquias: la cabeza de san Jorge y el cuerno del unicornio
págs. 133-166
Certificando el prodigio: narraciones visuales ytextuales del traslado y posesión de reliquias en el Medioevo
págs. 167-210
págs. 211-250
Relicarios de representación antropomorfa de San Valero en Aragón: bustos y brazos de orfebrería
págs. 251-280
De los santos y sus cantos en los procesionales medievaleshispanos: el caso de la seo cesaraugustana
págs. 281-312
Las epístolas "farcidas" de San Esteban: una perspectiva
págs. 313-344
págs. 345-368
Domingo de la Calzada y los santos constructores: un modelo de santidad al servicio de la apertura de la ruta jacobea
págs. 369-388
págs. 389-420
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados