Ha sido reseñado en:
Francisco Javier Delicado Martínez (res.)
Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº 103, 2022, págs. 368-369
Este es el primer catálogo monográfico sobre el artista valenciano Vicente Gómez García (1926-2012), quien a lo largo de más de 60 años creó una vasta obra, como se refleja en las 449 piezas catalogadas en el inventario de este libro. En la posguerra, Gómez García fue uno de los renovadores artísticos de la conservadora escena valenciana, siendo fundador y miembro del grupo vanguardista Los Siete, junto a Vicente Castellano, Vicente Fillol, Juan Genovés, Ricardo Hueso, Juan Bautista Llorens y José Masiá. Posteriormente, en sustitución de algunos miembros, se le añadirán Ángeles Ballester, Joaquín Michavila y Eusebio Sempere. Aunque Vicente Gómez ha formado parte de la vanguardia valenciana con una obra muy numerosa y variada, no ha corrido la misma “suerte” que algunos de sus compañeros de generación. En vida, pudo disfrutar de cierto reconocimiento al dedicársele ocasionalmente exposiciones monográficas como la del Museo de Bellas Artes San Pío V y la del Museo de Historia de Valencia, pero hoy su nombre resulta prácticamente desconocido. La escasa bibliografía referida al artista y el hecho de que en fechas tan tardías este sea su primer catálogo ya es una clara muestra de ello. La solitaria actitud de Vicente, totalmente entregada con pasión y perfeccionamiento a su trabajo, y su renuncia al sistema mercantilista de galerías, ferias y bienales de arte han sido algunas de las razones por las que la sociedad ha relegado y marginado paulatinamente su nombre hasta caer en el olvido. Transcurrida una década de su fallecimiento, se ha querido honrar su memoria y trabajo, dedicándole este libro que posibilite un ágil y sistemático conocimiento de toda su trayectoria.
Para la escritura de este libro se ha indagado de una manera directa en los extensos archivos personales de Vicente Gómez y se ha hablado personalmente con sus familiares, recopilando e investigando información que hasta ahora era totalmente inédita. El libro consta de un prólogo, cuatro amplios capítulos y un epílogo. El prólogo nos introduce de forma muy resumida en el polifacético artista y en cada uno de los textos. El primer capítulo está formado por diversos artículos escritos por historiadores del arte valenciano, que contextualizan la obra y vida de Vicente Gómez. Como contraste y complemento, el segundo capítulo reúne diversos autores de variados perfiles y distintas disciplinas como la matemática, filosofía, arquitectura, fotografía, psicología, etc., que investigan su trabajo desde múltiples visiones indagando en sus aspectos interdisciplinares. El tercer capítulo consta de la información esencial para entender al artista mediante su biografía, los rasgos generales de su trabajo, sus etapas y unos pocos documentos escritos por el mismo Vicente Gómez y su amigo Joaquín Michavila. El cuarto y último capítulo contiene el catálogo de imágenes y un inventario general de su obra artística por orden cronológico y temático. Finalmente, el epílogo es una breve reflexión con la idea de redescubrir la figura del pintor Vicente Gómez.
Vicente Gómez García: el camino de la abstracción (análisis de su trayectoria artística)
Vicente Gómez: Diálogos entre la abstracción cromática y los recursos figurativos
La definitiva recuperación de Vicente Gómez García: El gran olvidado de la vanguardia valenciana
Espacio, tiempo y lugar: Vicente Gómez y la figuración dinámica
Algunas notas sobre cine y pintura (con el permiso de la música): A propósito de Temps i espai
Vicente Gómez: la ciudad reencontrada
Reflexiones de Gómez García para su exposición Valencia: Desarrollo de una investigación estética celebrada en el Museu de Bellas Artes de Valencia en 1981
Reflexiones de Gómez García para su exposición València 1978-2008: Una visió personal celebrada en el Museu d’Història de València en 2008
Presentación de Gómez García para su exposición València 1978-2008: Una visió personal celebrada en el Museu d’Història de València en 2008
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados