El libro que el lector tiene en sus manos es el resultado del proyecto nacional de investigación titulado Paisajes Culturales en la Extremadura meridional: una visión desde el Patrimonio (HAR2017-87225-P), desarrollado entre 2018 y junio de 2021; es el tercero y último de la serie que iniciamos en 2011 con la propuesta titulada Entre Toledo y Portugal: miradas y reflexiones contemporáneas en torno a un paisaje modelado por el Tajo (HAR2010-21835); y continuamos en 2015 con La patrimonialización de un territorio: conformación de paisajes culturales entre el Tajo y el Guadiana en Extremadura (HAR2017-87225-P). En los tres casos, el marco académico de referencia ha sido la Universidad de Extremadura y el grupo de Investigación ARPACUR (Arte y Patrimonio Moderno y Contemporáneo), coordinado por la profesora María del Mar Lozano Bartolozzi, Catedrática de Historia del Arte de la Uex y Directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Los diez años de investigación en los que se han desarrollado los proyectos citados han servido para enfocar el estudio del paisaje cultural de Extremadura desde una óptica muy amplia. El prisma de la historia, y la importancia que adquirió la obra pública en el siglo XVIII, unido a la fundación de las academias y al proyecto del Diccionario Geográfico de Tomás López, han sido los ejes en los que hemos vertebrado y enfocado el presente trabajo, resultado de una década de investigación y miradas hacia un paisaje modelado por el agua y la acción antrópica.
El trabajo lo hemos estructurado en tres capítulos. El primero se dedica a la estrecha relación que mantuvo Campomanes con Extremadura: sus vínculos personales, profesionales y culturales; y el viaje que realizó en el contexto de la Ilustración, su objetivo, los manuscritos que se conservan y el Coto emeritense, destino final del periplo. El segundo capítulo está enfocado al estudio de los caminos existentes en la región extremeña durante el siglo XVIII, que analizamos a partir de las guías editadas; se aborda el estudio de la obra pública derivada del informe que el Fiscal elevó al Consejo de Castilla; y se analiza el paisaje a través de su representación, sobre todo, en los mapas de Tomás López. El último apartado se dedica a las ventas y posadas de la Extremadura del siglo XVIII, para lo que nos hemos ayudado de los planos conservados en el Archivo Histórico Nacional.
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