La Baja Andalucía ha sido reconocida tradicionalmente por los estudios especializados en flamenco como cuna de las primeras expresiones de este arte y como un fértil sustrato donde florecieron y se consolidaron buena parte de los estilos más refinados y complejos, así como los intérpretes que los condujeron a su decantación hacia la belleza y la rotundidad. No obstante, el flamenco muy tempranamente mostró el vigor y la excelencia necesarios para trascender sus límites originarios, cruzar fronteras regionales y nacionales, y cautivar así a públicos tanto europeos como americanos. Este volumen rastrea las huellas del flamenco en sus viajes hacia (y desde) América Latina, atestiguando cómo el encuentro con otras músicas propició la hibridación que condujo a moldes expresivos novedosos, y cómo los horizontes americanos brindaron oportunidades artísticas a quienes tuvieron, por causas diversas, que instalarse en países como Argentina o México. Para ello revisa los casos de artistas de naturaleza plural (Lola Flores, Esteban de Sanlúcar, Rosario la Andalucita, Pastora Imperio, Manuel Benítez Carrasco, Cantinflas o Manuel María Ponce) y se acerca a la relevancia del flamenco como un favorecedor de la sociabilidad y un marcador identitario para la emigración española, en general, y andaluza, en particular, en América Latina.
"Despierta, divina aurora": América Latina y el flamenco al sonde intercambios culturales, sociabilidades y tradiciones escénicas
Emilio J. Gallardo-Saborido, Francisco Javier Escobar Borrego, Fernando C. Ruiz-Morales
págs. 9-22
El flamenco en el cine mexicano: análisis de la filmografía de Cantinflas
págs. 23-42
Iconografías de "lo español" en México: Lola Flores y la construccióndel personaje
págs. 43-68
págs. 69-96
El camino de la celebridad: Pastora Imperio en Cuba (1908 y 1922)
págs. 97-120
Volver a las fuentes: ars sonora y creatividad literaria en el contexto escénico-teatralde Buenos Aires (con datos inéditos sobre Esteban de Sanlúcar,Concha Piquer, Angelillo y Paco de Lucía
págs. 121-150
Manuel Benítez Carrasco: un declamador flamenco hacia América Latina
págs. 151-180
Manuel María Ponce: la cristalización del alma nacional a través del flamencoy el folclore español
págs. 181-202
págs. 203-230
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados