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Resumen de Las desapariciones forzadas y los falsos positivos. Del derecho internacional al derecho administrativo colombiano

Juan Sebastián Quintero Mendoza

  • español

    Actualmente no hay un consenso en la categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” debido a que en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que los juzgue. Por eso se hace imprescindible la integración de conceptos para que se pueda generar seguridad jurídica en el derecho administrativo colombiano en lo referente a la responsabilidad extracontractual del Estado. El concepto de reparación adoptado en los estamentos de derecho administrativo colombiano no siempre coincide con los estándares delineados por el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos”. Esto hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas para buscar mejorar los estándares nacionales de reparación. Si se unifican los criterios de calificación jurídica de los “falsos positivos” se dará un avance en el ámbito del derecho administrativo colombiano, porque dicha calificación hace más expedita e inequívoca la aplicación de la convención interamericana sobre desaparición forzada y la jurisprudencia de la corte interamericana en las sentencias del Consejo de Estado.

  • English

    There is no consensus at this time regarding the legal categorization of so-called “false-positives.” In some cases, the term is used to refer to extrajudicial executions, at other times to homicides of protected persons, and at times to forced disappearances, depending on the institution that is ruling on them. Thus it is of great importance to reconcile this set of divergent legal concepts in order to establish legal certainty regarding Colombian administrative law as it affects the non-contractual liability of the State. The concept of reparation adopted by the entities relevant to Colombian Administrative Law does not always coincide with the standards set by the Inter-American Human Rights System. This is a discrepancy that has negatively affected the treatment of the victims of “false positives,” and a detailed study of the decisions issued by each entity, along with their comparison, is needed in order to improve Colombian national standards for reparation. If the legal characterizations that function as criteria for “false positives” are reconciled and put into practice, this will constitute progress for Colombian administrative law, because it will assure and expedite the application of the Inter-American Convention and the jurisprudence of the Inter-American Court as they influence the decisions of the Council of State.


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