Ha sido reseñado en:
Galdós y cuenta nueva. Variaciones interdisciplinares
Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº.9 15, 2024, págs. 830-833
Conjunto de investigaciones sobre la figura universal de Benito Pérez Galdós, como epígono al centenario de su muerte (1920-2020), que ilustra, desde una perspectiva interdisciplinar, la actualidad de su fecunda trayectoria creadora. Las variaciones críticas en torno a su vida y obra muestran, entre otros, las múltiples coordenadas de su programa narrativo dentro del realismo; la postura inclusiva del escritor frente a la mujer y el ascendente del feminismo en su escritura; las matrices regeneracionistas de Electra; la tipología femenina en su teatro; el discurso científico en las novelas de Torquemada en relación con algunas patologías de comportamiento; los precedentes de la novela criminal en sus reportes periodísticos o las recreaciones del escritor en la cinematografía reciente, la dramaturgia actual y la nueva novela gráfica. Un novedoso recorrido por la palabra de Galdós a través del tiempo y de los distintos lenguajes artísticos, tanto desde el análisis textual como desde la (re)creación, que muestra a un Galdós, vivo, inagotable, en eterno movimiento.
págs. 33-48
págs. 49-67
Trascendencia y apuntes históricos de la Casa-Museo Pérez Galdós: su contribución a la difusión del legado del escritor
págs. 71-93
Josefina de la Torre, admiradora de Galdós: entresijos de un homenaje (1931)
págs. 95-113
págs. 117-133
La mujer a escena. Los personajes femeninos en el teatro de Benito Pérez Galdós: "Alceste y Sor Simona"
págs. 135-157
Histéricas e hipocondríacos: discurso científico en las novelas de Torquemada
págs. 159-176
Precedentes del género criminal en España: "El crimen de la calle de Fuencarral", de Benito Pérez Galdós
págs. 177-192
La "cuadrilla de la miseria": recreaciones de "Misericordia" en Luis Buñuel, María Teresa León y Miguel Ángel Martínez
págs. 195-215
"Marianela" de Galdós; "Nela" de Rayco Pulido: la reescritura/transposición del capítulo veintiuno
págs. 217-233
págs. 235-248
"Quizás aparezcan formas nuevas": Galdós y el cine
págs. 249-258
págs. 259-276
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados