La Pedagogía Social Especializada conceptualiza, reflexiona e investiga sobre la “educación social especializada”, esto es, sobre la educación , aquí, con menores en dificultad o conflicto social, es decir, con menores desamparados y menores infractores. En otra publicación de esta misma colección, se describió el fenómeno social y profesional de la educación social, aquí se busca su formulación científica o disciplinar. Se piensa fundamentalmente en lo infantojuvenil, más acorde con el campo clásico de preocupación de la Pedagogía Social, pero puede ser de aplicación en general a otros ámbitos de edad. Estamos ante un proyecto disciplinar, y a su vez, ante un libro de texto, ante un ensayo científico inicial y ante un manual de trabajo y consulta para estudiantes de los centros en donde se imparte Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía Social, pero también para profesionales de estos mismos ámbitos. Hay en este libro una orientación normalizadora y descriminalizadora de la infancia y juventud con problemas y conflictos, no sólo conceptualmente, sino también en la praxis socioeducativa, así como una posición crítica que no por ello prescinde de acciones evaluadoras y técnicas. Se entiende que la educación tanto con menores con dificultad social o desamparados como la relativa a menores en conflicto, debe tener una cobertura, no sólo conceptual, unitaria e integrada en el marco de las políticas y servicios sociales de la infancia y juventud, lo que no implicará necesariamente el tratamiento indiferenciado y revuelto de otras épocas.
págs. 13-27
págs. 31-41
págs. 42-51
págs. 52-61
págs. 62-68
págs. 71-78
Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
págs. 79-84
La escuela y los menores en dificultad: funciones y acciones
págs. 85-91
La acción educativa en medio abierto: el educador de calle y los programas comunitarios
págs. 92-98
págs. 99-109
págs. 110-126
págs. 127-136
págs. 137-144
págs. 147-156
págs. 159-164
págs. 165-171
págs. 172-177
págs. 178-180
págs. 197-206
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados