Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía social especializada: pedagogía de menores en dificultad y en conflicto social

Imagen de portada del libro Pedagogía social especializada

Información General

Resumen

  • La Pedagogía Social Especializada conceptualiza, reflexiona e investiga sobre la “educación social especializada”, esto es, sobre la educación , aquí, con menores en dificultad o conflicto social, es decir, con menores desamparados y menores infractores. En otra publicación de esta misma colección, se describió el fenómeno social y profesional de la educación social, aquí se busca su formulación científica o disciplinar. Se piensa fundamentalmente en lo infantojuvenil, más acorde con el campo clásico de preocupación de la Pedagogía Social, pero puede ser de aplicación en general a otros ámbitos de edad. Estamos ante un proyecto disciplinar, y a su vez, ante un libro de texto, ante un ensayo científico inicial y ante un manual de trabajo y consulta para estudiantes de los centros en donde se imparte Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social y Pedagogía Social, pero también para profesionales de estos mismos ámbitos. Hay en este libro una orientación normalizadora y descriminalizadora de la infancia y juventud con problemas y conflictos, no sólo conceptualmente, sino también en la praxis socioeducativa, así como una posición crítica que no por ello prescinde de acciones evaluadoras y técnicas. Se entiende que la educación tanto con menores con dificultad social o desamparados como la relativa a menores en conflicto, debe tener una cobertura, no sólo conceptual, unitaria e integrada en el marco de las políticas y servicios sociales de la infancia y juventud, lo que no implicará necesariamente el tratamiento indiferenciado y revuelto de otras épocas.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno