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Cuántas trompetas que suenan...: El retablo de Maese Pedro, un nuevo Manuel de Falla entra en escena. 1923-2023

Imagen de portada del libro Cuántas trompetas que suenan...

Información General

Resumen

  • Fantasía, peripecias, burlas, espejos, máscaras y mensajes encriptados forman parte del texto de Cervantes, el capítulo XXVI de la segunda parte del Quijote, elegido por Manuel de Falla para cumplir el encargo que le hiciera la princesa Edmond de Polignac. De ahí nació El retablo de maese Pedro, obra crucial en su repertorio; una ópera de cámara en la que llevó a cabo un laborioso proceso de integración –de músicas, literatura, pensamiento y dramaturgia– y de depuración –propia de su empeño ético y estético–, de modo que nada falta y nada sobra en esta miniatura de poco más de veinticinco minutos con tres cantantes, veinte instrumentistas y títeres. Para Falla, El retablo fue una obra con un valor especial. Este libro pretende acercarnos a ella desde las distintas facetas que la caracterizan o que en sí misma nos muestra: la particular vida musical –cultural, social– del París que vivió el compositor y propició su creación, los neoclasicismos musicales, la estrecha y comprometida relación de Falla con la literatura, un estudio sobre los títeres y otro sobre la creación plástica en torno a la obra. A ello se añade un revelador inventario de producciones escénicas –que nos acerca a casi dos centenares de producciones diferentes en estos cien años–, discografía y bibliografía, junto a una selección de ilustraciones que ayudarán a imaginar y comprender mejor lo que aquí se cuenta.

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