El tema monográfico del congreso, que articula las ponencias, las comunicaciones presentadas y los debates a celebrar, trata sobre El dibujo de viaje de los arquitectos. El nombre concreto escogido, El dibujo de viaje de los arquitectos, da título al primer apartado del artículo de Carlos Montes Louis Kahn en la Costa de Amalfi (1929).
En esta introducción el profesor Montes se refiere a dos tipos de dibujo de viaje que abarcarán la totalidad temática del congreso, el dibujo del viaje real y el dibujo del viaje imaginario: El caso es que la revista italiana Lotus dedicó una monografía a estudiar estos registros gráficos, con interesantes estudios sobre el dibujo de viaje de Le Corbusier, Gunnar Asplund, Alvar Aalto, Louis Kahn, Rob Krier, Alvaro Siza, John Hejduk y Aldo Rossi. No todos los dibujos estudiados son apuntes de viaje al natural, pero aquellos que no lo son también pueden ser considerados como de viaje, aunque sea como en el caso de Krier, Hejduk y Rossi un viaje al interior de su memoria, de sus fantasías y obsesiones formales. Desde entonces se han multiplicado las exposiciones de dibujos de arquitectos, con sus correspondientes catálogos y libros (Montes 2005, 19). Un tercer tipo de dibujo de viaje de los arquitectos se plantea como un tema complementario del dibujo del viaje real, el dibujo de viaje en la enseñanza de la arquitectura.
De esta manera tenemos tres situaciones temáticas que corresponden a las tres sesiones de trabajo y discusión en que se organiza el congreso, el dibujo del viaje real, el dibujo del viaje imaginario y el dibujo de viaje en la enseñanza de la arquitectura. Las comunicaciones presentadas al congreso han sido evaluadas por dos revisores anónimos. Las comunicaciones aceptadas está publicadas en este volumen de actas; el comité científico ha seleccionado las de mayor interés para exponer en las sesiones plenarias. Con el fin de que el Congreso sea reconocido como de impacto por la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) de España se cumplen los requisitos previstos por este organismo. Las comunicaciones han podido presentarse en español, italiano, inglés y portugués, que son los idiomas del congreso.
págs. 17-31
págs. 35-42
Viajeros forzosos: la emigración de arquitectos europeos a los EE.UU. de América en el periodo de entreguerras
págs. 43-50
págs. 51-58
págs. 59-64
págs. 65-70
págs. 71-78
págs. 79-86
Aprendiendo de los urban sketchers. El tiempo en el dibujo
Federico Arévalo Rodríguez, Antonio Gámiz Gordo, Luis Ruiz Padrón
págs. 87-94
págs. 95-101
Del dibujo a la fotografía de viaje: el caso de Bernard Rudofsky en España
págs. 103-110
págs. 111-118
Viaggi in Oriente: il disegno come strumento di conoscenza ed interpretazione dei luoghi
págs. 119-126
Il taccuino di viaggio di Vincenzo Scamozzi: l'analisi iconografica per comprendere l'approccio all'arte gotica di un architetto rinascimentale
págs. 127-134
Viaje al infierno madrileño: los desastres de la guerra
págs. 135-143
El uso de la cámara clara en el dibujo de arquitectura: un cuaderno inédito de vistas de Roma
págs. 145-150
págs. 151-158
Viaje, vivencia y arquitectura
Luis Bravo Farré, Montserrat Bigas Vidal, Bruna Caroline Pinto Campos, Juan Mercadé Brulles, Gloria Font Basté
págs. 159-162
págs. 163-170
págs. 171-177
págs. 179-186
págs. 187-192
El viaje del arquitecto Diego Méndez a Marruecos
Guadalupe Cantarero García, Eduardo Méndez Atard, Diego Méndez Pérez
págs. 193-199
págs. 201-208
Ruskin a Roma: la comprensione dei disegni dal vero attraverso la riproduzione del percorso grafica
págs. 209-217
págs. 219-224
Dibujo de figura, viaje y paisaje
Flavio Celis D'Amico, Ernesto Echeverría Valiente, Francisco Martín San Cristóbal
págs. 225-232
págs. 233-239
Il Miglio d'oro: suggestioni grafiche dell'architettura e del paesaggio alle pendici del Vesuvio
págs. 241-247
Disegni di viaggio: luce, atmosfera e colore della città di Petra in Giordania
págs. 249-254
págs. 255-262
págs. 263-269
Un viaje al paraíso: Tikopia y Vanicolo. Dibujo y Utopía, Asís Cabrero y los Cuatro libros de arquitectura
págs. 271-278
págs. 279-286
págs. 287-294
Los prolegómenos del viaje moderno: criterios y medios del viaje de estudio del arquitecto (1900-1950)
págs. 295-303
págs. 305-312
págs. 313-320
págs. 321-327
págs. 329-336
págs. 337-342
págs. 343-350
Enric Miralles: Cuadernos del Viaje a la India
Salvador Gilabert Sanz, Hugo Barros Costa, Miguel Cabanes Ginés
págs. 351-356
Roma – Passaic – Las Vegas: del Grand Tour al viaje arquitectónico contemporáneo
págs. 357-364
págs. 365-372
págs. 373-378
págs. 379-384
El viaje como aprendizaje / El aprendizaje como viaje: los carnés de Piero Bottoni
págs. 385-393
págs. 395-402
págs. 403-408
págs. 409-416
págs. 417-424
Escritor, viajero, dibujante. Apuntes arquitectónicos de escritores (1750-1900)
Jorge Llopis Verdú, Ana Torres Barchino, Juan Serra Lluch, Ángela García Codoñer
págs. 425-431
págs. 433-438
págs. 439-446
De viaje con la Revista Nacional de Arquitectura: las crónicas de Molezún y Vaquero
págs. 447-454
págs. 455-459
págs. 461-468
págs. 469-476
Josef Albers, 1929: Pabellón de Mies, Pirineos Atlánticos
págs. 477-484
Un día en Carcassonne: el cuaderno de un arquitecto
págs. 485-490
págs. 491-498
págs. 499-507
págs. 509-516
págs. 517-524
págs. 525-530
págs. 531-539
págs. 541-548
Comentarios sobre algunos dibujos inéditos de Jenaro Pérez Villamil. (1807-1854)
Pablo Navarro Esteve, Marina Sender Contell, Consuelo Vidal García, Hugo Costa Rocha
págs. 549-556
Europa-América-Europa: El viaje de los dibujos del rascacielos moderno
Carlos Naya Villaverde, Víctor Larripa Artieda, María Álvarez García
págs. 557-566
Madrid 1919, un nuevo escenario urbano subterráneo: el Metro. Aparición en España del concepto de viaje sin referencias espaciales
págs. 567-574
Arne Jacobsen: orden y naturaleza a través del dibujo de viaje
págs. 575-582
págs. 583-586
págs. 587-595
págs. 597-603
El dibujo de viaje de tres arquitectos
José María Raya Román, José Antonio Ruiz de la Rosa, Francisco Vázquez Uriarte
págs. 605-610
págs. 611-617
Albert Laprade: Dibujar e interpretar la tradición arquitectónica hispano-magrebí en tiempos del Movimiento Moderno
págs. 619-625
págs. 627-634
págs. 635-641
págs. 643-649
págs. 651-658
El cuaderno de viaje de Lyonel Feininger en Nueva York, Berlín, París y sus animadas arquitecturas
Ana Torres Barchino, Juan Serra Lluch, Jorge Llopis Verdú, Ángela García Codoñer
págs. 659-665
págs. 667-673
Louis I. Kahn y Arne Jacobsen a través de sus cuadernos de viaje
Aurelio Vallespín Minuesa, Ignacio Cabodevilla Artieda, Taciana Laredo Torres
págs. 675-681
Dos dibujos de pagodas de Miguel Fisac, 1953-1999: La composición arquitectónica de la torre de los Laboratorios Jorba
Daniel Villalobos Alonso, Marta Úbeda Blanco, Sara Pérez Barreiro
págs. 683-689
págs. 691-696
Viajes por el Scriptorium: el dibujo de viaje imaginario de los arquitectos
págs. 701-711
págs. 715-720
págs. 721-725
págs. 727-733
Viaje por la representación gráfica del Castillo templario de Peñíscola
Hugo Barros Costa, Miguel Cabanes Ginés, Pablo Navarro Esteve, Salvador Gilabert Sanz
págs. 735-742
págs. 743-750
Il Mondo è un libro: visioni ispirate da “Le città invisibili” di Italo Calvino
págs. 751-759
Tra realtà e immaginazione: Roma e Venezia nelle litografie di Vincenzo Fasolo
págs. 761-769
Viajes imaginarios de Le Corbusier y Chillida: arquitecturas excavadas
Antonio García Bueno, Karina Medina Granados, Francisca Asensio Teruel
págs. 771-777
págs. 779-786
págs. 787-793
págs. 795-800
Visioni e viaggi immaginari: segni di architetture, giochi, fantasie
Alfonso Ippolito, Cristiana Bartolomei, Eliana Capiato, Martina Attenni (col.)
págs. 801-809
págs. 811-817
Constructivismo e Idealismo en los cuadernos de viaje: Oteiza y Terragni. Del viaje como construcción personal al viaje como idea
págs. 819-825
págs. 827-833
págs. 835-844
págs. 845-851
Variazioni e permanenze: appunti di viaggio nella città antica di Matera
págs. 853-857
págs. 859-866
págs. 867-872
El viaje a través del dibujo: los grabados japoneses en la representación arquitectónica occidental del s. XX
Miguel Sancho Mir, Luis Agustín Hernández, Beatriz Martín Domínguez
págs. 873-881
L'architettura disegnata: un viaggio ideale fra i luoghi dell'architettura
págs. 883-891
págs. 893-900
págs. 901-908
págs. 909-916
págs. 917-924
págs. 925-929
Un viaggio nella storia: la rappresentazione delle stratificazioni della memoria di Ortigia
págs. 931-937
págs. 939-946
págs. 947-954
págs. 959-967
págs. 969-977
Derive Barcelona: comparación entre la mirada distraída y la mirada acostumbrada
María Teresa Aguado Roca, Michael C. Abrams
págs. 981-988
Del levantamiento al apunte: reflexiones sobre el dibujo de viaje. en la formación del arquitecto
págs. 989-996
La Chiesa di Santa Giulia a Bonate Sotto (Bergamo): la sua storia narrata nei disegni di vecchi e nuovi viaggiatori
págs. 997-1004
Il taccuino come strumento didattico: appunti di viaggio L'esperienza di 100disegni
págs. 1005-1013
págs. 1015-1020
págs. 1021-1029
págs. 1031-1036
La bitácora de viaje: aprehensión y transferencia en los procesos de aprendizaje
págs. 1037-1043
págs. 1045-1051
Travel sketches of Schinkel: on the british trail of twentieth century architecture
págs. 1053-1059
Viaje de ida y vuelta: del ojo a la arquitectura y viceversa
págs. 1061-1068
págs. 1069-1074
págs. 1075-1082
págs. 1083-1089
I taccuini digitali: lo strumento fotografico per il racconto di un luogo
págs. 1091-1099
El viaje en el aprendizaje de la arquitectura: una experiencia pedagógica
págs. 1101-1107
págs. 1109-1116
El viaje en el aprendizaje de la arquitectura
Marina Sender Contell, Pablo Navarro Esteve, Consuelo Vidal García
págs. 1117-1123
págs. 1125-1133
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados