¿Qué significa que los niños, niñas y adolescentes participen? ¿Cómo se comprende su ciudadanía social y política? ¿Cómo se construye? Experiencias mundiales de ciudadanía de la infancia y adolescencia presenta distintas realidades en las que los niños, niñas y adolescentes ejercitan su imaginación, su curiosidad y donde su capacidad de actuación es tenida en cuenta.
En cada capítulo se reflexiona a partir de la descripción de vivencias cotidianas en las que los niños, niñas y adolescentes son actores sociales, diseñando el modo de relacionarse con su entorno, favoreciendo su propio desarrollo y ejerciendo sus derechos.
Las buenas prácticas, que abordan autores de contextos internacionales distintos, son de utilidad para los estudiosos de la infancia posicionados críticamente al esatus social otorgado históricamente a la infancia y para quienes se cuestionen transformar su perspectiva.
págs. 8-13
págs. 14-37
De menor a ciudadano: tránsitos en un entorno macondiano
págs. 38-55
Participação e protagonismo da juventude: experiências em socioeducação e direitos humanos
Maria de Fátima Pereira Alberto, Fernanda Cavalcanti de Medeiros, Ilana Lemos de Paiva
págs. 56-76
págs. 77-100
págs. 101-120
Cidadania ativa na infância: Roteiros metodológicos
págs. 121-139
Haciendo realidad la Smart Chilhood City. La participación de la infancia como clave.
Yolanda María de la Fuente Robles, María del Carmen Martín Cano
págs. 140-162
págs. 163-183
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados