A pesar de la atención que la doctrina especializada ha venido prestando a la innovación docente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en derecho, la obra que tenemos el honor de presentar constituye un interesante estudio monográfico plenamente justificado, no solo por la actualidad de sus aportaciones, sino por su utilidad para quienes quieran implementar en el aula nuevas herramientas metodológicas. Y es que, uno de los desafíos de la enseñanza superior en nuestro días consiste en seleccionar los métodos y estrategias más adecuados/as para alcanzar un resultado óptimo en estos procesos con el objetivo de reforzar competencias en la formación de los/as futuros/as juristas. Por esta razón, en la universidad de nuestros días es necesario implementar nuevas herramientas pedagógicas, en las que las tecnologías de la información y comunicación, así como la inteligencia artificial juega un papel protagónico. Y es que no cabe duda de que estas nuevas herramientas ayudan a conectar a los docentes y discentes con la realidad social. Es necesario, pues, adaptar el método al medio, al igual que los sistemas de evaluación de profesorado universitario, los cuales también se encuentran en constante evolución. Este fenómeno, lejos de ser una necesidad circunscrita a una realidad nacional, se extiende en todos los países de nuestro entorno. La idea que se persigue, a pesar de las diferencias, es la misma: se quiere favorecer la evaluación integral de la actividad del docente en sus tres dimensiones: investigación, transferencia y docencia.
págs. 10-12
págs. 15-30
Camilo Emanuel Pinos Jaén, Marcelo Alejandro Guerra Coronel, Paola Priscila Vallejo Cárdenas, Marcela Sánchez Sarmiento
págs. 31-47
págs. 48-61
págs. 62-74
págs. 75-90
págs. 91-110
La enseñanza del Derecho Penal en la actualidad: Nuevas perspectivas y horizontes
págs. 112-125
El uso de las redes sociales en la enseñanza jurídica: Un estudio de caso de difusión del Derecho Financiero y Tributario
págs. 126-146
Docencia y renovación pedadógica: Cómo enseñar y aprender Derecho en una lengua extranjera
Laura Esperanza Aragonés Molina, Francisco José Pascual Vives
págs. 147-163
págs. 164-179
La participación del estudiantado en la mejora continua del proceso de aprendizaje en la asignatura trabajo fin de grado de Derecho: Experiencia en el centro universitario San Isidoro
págs. 180-193
La equidad es necesaria para la transformación social: Mujeres y hombres son iguales pero diferentes
págs. 195-209
págs. 210-225
Aprehendizaje basado en la solidaridad: Un acercamiento desde el Derecho
Marcelo Alejandro Guerra Coronel, Camilo Emanuel Pinos Jaén, Ernesto Marcelo Robalino Peña, Paola Priscila Vallejo Cárdenas
págs. 226-242
La instrumentalización del pluralismo jurídico y buen vivir en las políticas públicas del Ecuador
Marcela Paz Sánchez Sarmiento, Javier Avila Larrea, Adriana Elizabeth Mora Bernal, Camilo Emanuel Pinos Jaén
págs. 243-256
Paola Priscila Vallejo Cárdenas, Marcelo Alejandro Guerra Coronel, Ernesto Marcelo Robalino Peña, Juan Jose Carrasco Loyola
págs. 257-271
págs. 274-285
págs. 286-298
págs. 299-313
ChatGPT en la docencia del Derecho: Una “autoridad” a la que convencer
págs. 314-331
Reutilización digital e innovación docente en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas: Uso en el aula de los preliminares de libros antiguos españoles volcados en repositorios
págs. 332-348
págs. 349-368
Análisis de sentencias generadas por Inteligencia Artificial: Reflexiones sobre el uso de esta tecnología en el aula jurídica
págs. 369-382
págs. 384-395
págs. 396-408
El aprendizaje de conceptos esenciales del Derecho Administrativo a través de la gamificación: En especial, el uso de los llamados “roscos de palabras”
págs. 409-426
págs. 427-444
págs. 445-461
págs. 462-478
Sinergia entre prácticas antiguas y metodologías nuevas: Contar historias para hacer más atractivo el Derecho
págs. 479-491
págs. 492-512
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados