El marco normativo y políticas de niñez y adolescencia existentes actualmente en América Latina nos invitan a superar la forma cómo se ha venido históricamente concibiendo la noción violencia. Así, en los últimos tiempos está emergiendo una nueva mirada o paradigma referido al modo como se vienen abordando las situaciones de violencia que afectan a la infancia y la adolescencia, que lejos de conformarse con habilitar un marco legal llamado a eliminar toda manifestación de violencia, por el contrario, también pretende sentar las bases de un enfoque más centrado en el principio del buen trato hacia niños, niñas y adolescentes, que garantice su desarrollo holístico atendiendo siempre a su interés superior y todo ello, por supuesto, contando siempre con su participación. De esta suerte, la presente obra colectiva profundiza en el conocimiento de los calificados como entornos seguros de vida de niñas, niños y adolescentes, y lo hace aproximando al lector y a la lectora, siempre desde un enfoque interdisciplinar, a la filosofía de la cultura preventiva de la violencia, que no es otra que la de lograr que los diferentes ámbitos de socialización propios de las personas menores de edad (familia, escuela, deporte, ocio educativo, salud, y sistemas de protección, entre otros) se transformen en espacios seguros y bientratantes.
De la violencia contra la infancia y la adolescencia a la construcción de entornos seguros y de buen trato: a propósito de la normativa española
págs. 13-36
págs. 37-68
La convivencia escolar como respuesta efectiva frente a las situaciones de violencia en los centros educativos: Nueva mirada desde el paradigma del buen trato y la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
págs. 69-98
Las 5 Ps de la mediación escolar: Promoción, Prevención, Protección, Participación y Paz
págs. 99-132
Vínculo Afectivo y Participación: dos elementos centrales para pensar espacios bientratantes en residencias de protección
págs. 133-155
Violencia contra la niñez en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desafíos para su abordaje integral
págs. 157-195
Crisis familiar, cuidado personal y régimen de relacionamiento: Espacios de posible violencia hacia niños y adolescentes
págs. 197-233
págs. 235-256
págs. 257-286
págs. 287-325
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados