Luisa Elena Alcalá (coord.), Benito Navarrete Prieto (coord.)
Cómo es bien sabido, durante la edad moderna se enviaron centenares de objetos, obras de arte, manuscritos y documentos pintados desde los virreinatos americanos a la metrópoli. En los últimos años, esta circulación está siendo objeto de renovados estudios, y es en relación a la necesidad de revisar el particular marco que suponía Madrid, Villa y Corte, como territorio receptivo de este patrimonio que se organiza este encuentro. En el caso de Madrid, la presencia americana ha sido mayoritariamente estudiada desde el enfoque de la monarquía ya que fue patrocinadora, generadora y receptora de obras e imágenes de todo tipo, tanto documentales como de valor artístico. Sin embargo, a medida que Madrid se fue desarrollando como capital y urbes, albergó numerosas instituciones importantes: grandes conventos, colegios, academias, hospitales, e iglesias con sus congregaciones y cofradías particulares, todos ellos puntos de encuentro para muchas personas involucradas o conectadas de alguna manera con la realidad al otro lado del Atlántico. Renovar el conocimiento sobre el patrimonio americano que había en Madrid entre los siglos XVI y XVIII es uno de nuestros principales objetivos. El otro es reconsiderar el lugar que debe ocupar este patrimonio en una historia del arte español más inclusiva, transversal y multicultural.
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