El libro tiene el propósito de ahondar en el compromiso intelectual y vital de María Zambrano, librado fuera de la academia, de su patria, alentada por los ideales éticos y políticos del humanismo, guiada por la vocación de hacer del pensamiento la vía de recuperar la vida de los hombre y mujeres contemporáneos en su amplia complejidad: de poner en evidencia la crisis del proyecto civilizatorio de occidente y abrir otro que recupera la incesante búsqueda de libertad.
La teoría crítica de la cultura que desarrolla Zambrano se funda en “una escisión entre la estructura de la razón científica y los contenidos subjetivos de la cultura, morales, estéticos y religiosos.” Su pensamiento da lugar a esos contenidos –que han sido desplazados y convertidos en subalternos de una razón instrumental– lo cual es en sí, una reforma del entendimiento, una crítica radical a la cultura moderna, en la cual la autora advierte la renuncia al ser, a la generación y adopción del nihilismo, a la conformación de la nada en la conciencia contemporánea; así, la angustia no sólo cuestiona la finitud del ser sino principalmente la estructura de la cultura moderna ya agotada. El despliegue teórico que desarrolla Zambrano es de enorme significación para el pensamiento actual. Su perspectiva abunda en problematizaciones que el pensamiento filosófico había minimizado, negado o “superado”.
Por lo anterior, el libro ayuda al fortalecimiento de la reflexión y el cuestionamiento de nuestra realidad desde la mirada de una de las filosofas más lúcidas e importantes del mundo ibérico.
págs. 14-26
págs. 28-42
págs. 43-65
págs. 66-85
La razón transcendente: la tercera María Zambrano
págs. 86-102
Cuando lo divino muere: Una mirada al ateísmo desde la perspectiva de María Zambrano
págs. 103-127
La influencia de Nietzsche en María Zambrano: el caso de Filosofía y poesía
págs. 129-144
págs. 145-171
págs. 172-185
págs. 186-200
págs. 202-234
En torno a María Zambrano: acción y reacción magisterial
págs. 235-257
págs. 258-296
María Zambrano: de un barco y un pájaro
págs. 297-306
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