Este libro que presentamos versa sobre la importancia que actualmente posee, para los estudios medievales, la investigación sobre la incidencia y el protagonismo que en los últimos años han adquirido los nuevos medios, digitales y visuales.
Los miembros del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León se acercan ya casi a las dos décadas dedicadas a las investigaciones históricas, artísticas, paleográficas, literarias y relativas a otras disciplinas y en las que, con frecuencia, se vienen utilizando con éxito metodologías tradicionales. Sin embargo, nunca se obviaron, como demuestra este trabajo y las acciones que en él se describen, las metodologías más actuales. El uso y conjugación de ambas permitió en el pasado, y a buen seguro, potenciará en los tiempos futuros, continuar por esta senda.
La Edad Media y el siglo XXI: tecnología, visualidad, nuevos medios : una introducción
págs. 9-16
La reconstrucción virtual como herramienta para la creación y difusión de hipótesis científicas: el caso de la basílica constantiniana de San Pedro del Vaticano (s. IV) en Roma
págs. 17-41
El uso de herramientas digitales para superar la fragmentación y la manipulación de las obras medievales: el caso de los retablos-tabernáculo
págs. 43-71
págs. 73-98
págs. 99-117
págs. 119-142
El románico como escenario cinematográfico: de Cinecittà a Orense y Santiago de Compostela
págs. 143-171
págs. 173-205
Juana de Arco: de hereje a santa mediática
págs. 207-232
págs. 233-264
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados