Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y cultura: El caso de un instituto superior en Perú

Imagen de portada del libro Competencias digitales y cultura

Información General

Resumen

  • español

    Los avances tecnológicos ocurridos en las últimas décadas han demandado de las organizaciones y personas; mayores niveles de preparación para adaptarse al entorno, es así que se considera imprescindible el desarrollo de competencias digitales como competencias del siglo XXI, razón que da justificación al desarrollo de la presente investigación, que tiene como principal objetivo determinar y analizar la incidencia de las competencias digitales en la cultura organizacional del Instituto Superior Tecnológico Público de Trujillo, en el año 2022. Para su realización fue necesario asumir como principales teorías las brindadas por Cabero y Palacios sobre competencias digitales y la de Gross sobre cultura organizacional, así como la teoría de la conectividad que permite explicar el proceso en la sociedad actual. A partir de ello, se desarrolló una investigación de tipo básica, con diseño descriptivo, no experimental, correlacional y causal, para lo cual se trabajó con una muestra de 151 sujetos entre los que se comprenden directivos, docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos derivados del análisis cuantitativo y su correspondencia con el análisis cualitativo permitieron llegar a la conclusión que existe una relación causal entre las competencias digitales y la cultura organizacional con un 67.7%, correspondiéndose con investigaciones de otros autores.

  • English

    The technological advances that have occurred in recent decades have demanded from organizations and individuals higher levels of preparation to adapt to the environment, which is why the development of digital skills is considered essential as 21st century skills, a reason that justifies the development of this research, whose main objective is to determine and analyze the incidence of digital skills in the organizational culture of the Trujillo Public Higher Technological Institute, in the year 2022. For its realization it was necessary to assume as main theories those provided by Cabero and Palacios on skills digital and Gross's on organizational culture, as well as the theory of connectivity that allows explaining the process today. From this, a basic type of research was developed, with a descriptive, non-experimental, correlational and causal design, for which a sample of 151 subjects was used, including managers, teachers and students. The results obtained derived from the quantitative analysis and its correspondence with the qualitative analysis, allowed us to conclude that there is a causal relationship between digital skills and organizational culture with 67.7%, corresponding to research by other authors.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno