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Evaluación formativa. Estrategia en la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje

Imagen de portada del libro Evaluación formativa. Estrategia en la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje

Información General

Resumen

  • español

    El libro pretende determinar el efecto de la evaluación formativa en la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes universitarios. El estudio es de tipo aplicado y se usó el diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes de la facultad de educación inicial de una universidad Estatal de la capital del Perú, siendo 120 estudiantes integrantes del grupo control y 120 del grupo experimental. Se utilizó la observación como técnica de investigación y la guía de observación como instrumento para el recojo de datos, la cual cuenta con validez por juicio de expertos y un coeficiente Alfa de 0.83. Los resultados muestran que, en el pretest, los estudiantes del grupo control obtuvieron puntajes entre el nivel bajo (99.2%) y medio (0,8%), y los estudiantes del grupo experimental obtuvieron puntajes en el nivel bajo (100%). Después de la intervención al grupo experimental con el programa propuesto y de la aplicación del postest los resultados muestran diferencias en ambos grupos, los estudiantes del grupo control obtuvieron puntajes en el nivel bajo (17,5%), medio (3,3%) y alto (79,2%), mientras que los del grupo experimental obtuvieron puntajes en el nivel medio (5%) y alto (95%). Y cuando se hizo la contrastación de hipótesis, se obtuvo diferencias estadísticamente significativas en el postest al comparar ambos grupos, concluyendo que, la evaluación formativa como estrategia tiene efecto significativo en la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de una universidad estatal de la capital del Perú.

  • English

    The objective of this research is to determine the effect of formative evaluation on the management of teaching-learning processes in university students. The study is applied, and the quasi-experimental design was used. The sample consisted of 240 students from the preschool education faculty of a public university in the capital of Peru, with 120 students in the control group and 120 in the experimental group. Observation was used as a research technique and the observation guide was used as an instrument for data collection, which has been validated by expert judgment and an Alpha coefficient of 0.83. The results show that, in the pretest, the students in the control group got scores between low (99.2%) and medium (0.8%), and the students in the experimental group got scores in the low level (100%). After intervening to the experimental group with the proposed program and the application of the postest, the results show differences in both groups, the students of the control group got scores in the low (17.5%), medium (3.3%) and high (79.2%) levels, while those of the experimental group got scores in the medium (5%) and high (95%) levels. And when the hypothesis was contrasted, statistically significant differences were got in the postest when both groups were compared both groups, concluding that formative evaluation as a strategy has a significant effect on the management of teaching-learning processes in students of a public university in the capital of Peru.

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