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Juegos sociales y disminución de la conducta agresiva.: Habilidades sociales para una niñez tolerante, solidaria y colaboradora

Imagen de portada del libro Juegos sociales y disminución de la conducta agresiva.

Información General

Resumen

  • español

    Esta investigación tiene como finalidad la disminución del nivel de conducta agresiva observada en estudiantes de tercero “B” de primaria en actitudes hostiles hacia sus compañeros, insultos y hasta agresiones físicas, para ello se aplicó un Programa de Juegos Sociales tomado de la autora Garaigordobil M. (2003) el más idóneo para niños. La investigación realizada presenta un diseño cuasi experimental, y se trabajó con los niños agresivos de tercer grado B y el grupo control fueron los niños de la sección A. Se aplicó el pret test sobre la conducta del niño, basado en el realizado por Gosser (Candless, 1984), identificando el nivel de las conductas agresivas verbales, físicas y psicológicas más frecuentes en los niños. Se usó el índice Kappa, para ver la concordancia entre los puntajes que se obtuvieron del pre y posttest dando como resultado que la prueba tiene una buena confiabilidad y para la contratación de hipótesis se aplicó los test no paramétricos de Wilcoxon y Mann – Whitney.

    Esta investigación concluye que aplicando un Programa de Juegos Sociales, demuestra en los niños un cambio significativo, disminuyendo su conducta agresiva, observándose sus actitudes más tolerantes, solidarias, colaboradoras y respetuosas. Dada su utilidad se recomienda a los profesores desarrollar la propuesta de investigación para disminuir la conducta agresiva de los estudiantes, y tomarla para otros trabajos de investigación en temas educativos ya que los maestros se encuentran con la exigencia de asegurar aprendizajes de manera efectiva que se conseguirá con un mejor manejo de las habilidades sociales.

  • English

    The purpose of this research is to reduce the level of aggressive behavior observed in third grade "B" students in hostile attitudes towards their classmates, insults and even physical aggression, for which a Social Games Program was applied, taken from the author Garaigordobil M. (2003), the most suitable for children. The research presented a quasi-experimental design, and worked with the aggressive children of third grade B and the control group were the children of section A. The pretest on the child's behavior was applied, based on the one conducted by Gosser (Candless, 1984), identifying the level of verbal, physical and psychological aggressive behaviors most frequent in children. The Kappa index was used to check the concordance between the scores obtained from the pre- and post-test, giving as a result that the test has a good reliability, and for hypothesis testing, the Wilcoxon and Mann-Whitney non-parametric tests were applied. This research concludes that by applying a Social Games Program, it shows a significant change in the children, decreasing their aggressive behavior, observing their more tolerant, supportive, collaborative and respectful attitudes. Given its usefulness, it is recommended that teachers develop the research proposal to reduce aggressive behavior of students, and take it for other research work on educational issues since teachers are required to ensure effective learning that will be achieved with a better management of social skills.

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