Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los padres en la comunidad educativa

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Otros catálogos

Descripción principal

  • Las autoras dan la clave para que la acción educativa de los padres sea cada vez más firme y logre sus mejores frutos en los centros docentes. Precisamente ahora, cuando la L. O. D. E. permite la participación de los padres en la educación de sus hijos más allá del ámbito estrictamente familiar.Esther Blázquez Bejarano y Carmen Herrero Aísa son, respectivamente, directora y vidirectora del I. E. S. María Zambrano de Leganés (Madrid). Purificación García Checa dirige el Departamento de Orientación del mismo centro.

Descripción principal

  • CAPÍTULO 1SIGNIFICADO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN1.1. Todos hablamos de educación.1.2. ¿Cómo se mide la educación? CAPÍTULO 2LEGISLACIÓN ACTUAL EN MATERIA EDUCATIVA. EN LOS TRAMOS EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA OBLIGATORIA2.1. La Constitución Española.2.2. La LODE. 2.2.1. Derechos generales. 2.2.2. Derechos de los alumnos. 2.2.3. Centros públicos y privados. 2.2.4. Admisión de alumnos.2.3. El Real Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos. 2.3.1. Derechos. 2.3.2. Deberes.2.4. La LOGSE. 2.4.1. Objetivos. 2.4.2. Cambios en el sistema educativo.CAPÍTULO 3LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CENTRO ESCOLAR3.1. Los padres y la participación. 3.1.1. ¿Qué entendemos por participación? 3.1.2. La participación de los padres en el Consejo Escolar. 3.1.3. Las sesiones del Consejo Escolar. 3.1.4. La participación de los padres en el Proyecto Educativo, la Programación General Anual y el Reglamento de Régimen Interior. 3.1.5. Algunas situaciones de posible conflicto.3.2. La Asamblea de Padres.3.3. La Asociaciones de Padres. 3.3.1. Origen y funcionamiento. 3.3.2. El Apa y el Consejo Escolar.CAPÍTULO 4LOS PADRES Y EL PROFESORADO4.1. Los padres y el profesor tutor. 4.1.1. La tutoría: funciones y actividades. 4.1.1. Funciones del profesor Tutor. 4.1.1.2. Tareas con alumnos. 4.1.1.3. Tareas con los profesores. 4.1.1.4. Tareas con los padres. 4.1.2. La visita al Tutor. 4.1.3. La reunión del grupo de padres con el Tutor.4.2. Los padres y el equipo educativo.4.3. Los padres y el departamento de orientación. 4.3.1. Funciones del Departamento de Orientación. 4.3.1.1. Con los Tutores y los profesores en general. 4.3.1.2. Con los padres. 4.3.2. Escuela de Padres. 4.3.2.1. Objetivos de la Escuela de Padres. 4.3.2.2. Temario para una Escuela de Padres. 4.3.2.3. Metodología. CAPÍTULO 5 RELACIONES FAMILIARES E INCIDENCIA DE LAS MISMAS EN LA VIDA ESCOLAR5.1. Relaciones padres-profesores.5.2. Relaciones padres-hijos.5.3. Relaciones padres-hijos-vida escolar.CAPÍTULO 6RENDIMIENTO ACADÉMICO6.1. Influencia del contexto.6.2. Relaciones en el aula.6.3. Características propias del alumno.Bibliografía.Apéndice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno