Si bien el origen del consumo puede encontrarse a partir del siglo XVII, con la producción y comercialización de bienes y productos, emergiendo el denominado «consumo de necesidad», su imparable y volcánica evolución ha promovido el paso de ese consumo de subsistencia al consumo como bienestar y su posterior sentido de consumo = pócima de la felicidad.
Seductoras oportunidades, que atraen, embaucan, manipulan y convencen al destinatario no sólo del objeto a consumir, sino de su necesidad indiscutible, han ido favoreciendo un consumo masivo, propulsado en la sociedad economicista y tecnológica del siglo XXI, que plantea problemas al planeta en general, como la pérdida de recursos para el medioambiente o las patologías mentales (a ello se ha referido Naciones Unidas con los ODS 2015), además de suscitar la necesidad de conjugar límites y regulaciones que permitan controlar el consumo líquido que nos acompaña.
Son numerosas e interesantes las cuestiones que se van planteando en torno a un derecho del consumo en constante mudanza, activo, impulsivo, expansivo. De este modo, la obra que el lector tiene entre sus manos ofrece esa mirada poliédrica, asimétrica, de numerosas cuestiones que provoca en el siglo XXI el análisis acerca del sobredimensionalismo del consumo en la vida y de sus consecuencias en el derecho del consumo.
Consumo, sustentabilidad y digitalización: ¿trilogía utópica realista?
págs. 17-46
Consumo, consumidor, derecho del consumo: nuevos retos ¿nuevas respuestas?
págs. 47-66
págs. 67-84
págs. 85-98
págs. 99-116
págs. 117-132
El consumidor vulnerable: una categoría a considerar para evitar su sobreendeudamiento
págs. 133-152
págs. 153-170
En busca de una protección sostenible para el consumidor de servicios financieros: a propósito de la (futura) autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero
págs. 171-196
págs. 197-210
Nuevos usuarios, nuevos derechos, nuevas legitimaciones: la titularidad del ecosistema del mar Menor en España
págs. 211-226
págs. 227-268
Nuevas tendencias en la tutela de los consumidores: arbitraje electrónico y arbitraje colectivo
págs. 269-292
Medidas internacionales de acceso a una justicia alternativa y digital en materia de consumo: presente y futuro
págs. 293-322
págs. 323-340
págs. 341-356
págs. 357-376
La protección en Europa del consumidor sustentable del siglo XXI: la opción por las acciones de representación
págs. 377-398
págs. 399-414
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