Playing Culture. El videojuego como objeto cultural, es el catálogo de la exposición homónima celebrada del 11 de marzo al 16 de abril de 2022 en la Fundación La Posta de Valencia. Aborda dos aspectos dentro de la lúdica digital: ¿el videojuego es cultura? y, de ser así, ¿qué estamos haciendo para preservarlo? Para dar respuesta, el presente volumen tiene una doble función. Por un lado, se acoge, en forma de catálogo, la exposición Game[in]g Problems. Una aproximación al videojuego como objeto cultural y artístico. Un proyecto de investigación en desarrollo, inaugurada en la Fundación La Posta de Valencia por el Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández. Este proyecto expositivo, en el que también participan estudiantes de esta misma universidad, trata de acercarnos a la problemática del reconocimiento, preservación y divulgación del videojuego como artefacto cultural, yendo más allá de su consumo como producto de entretenimiento. Por otro lado, este libro también aporta una serie de capítulos, elaborados por investigadoras e investigadores de carácter internacional, que estudian esta problemática desde diferentes esferas, como el diálogo entre el museo y el videojuego, o su estado actual como parte de nuestro patrimonio. Asimismo, también se desea dar cabida a aspectos más creativos que conectan al videojuego con otros géneros y procesos artísticos, como es el caso de Tiki's Journey - The Docu Game, título de un «juego documental» presentado en esta misma exposición. El videojuego se puede legitimar como parte de nuestra cultura, y, por ello, es necesario llevar a cabo acciones que favorezcan su preservación y patrimonialización. De este modo, dentro de varias décadas, las futuras generaciones podrán seguir jugando con una cultura que, si somos prudentes, seguirá estando presente entre nosotros.
Playing Culture. Video Games as Cultural Objects, addresses two aspects of digital play: is the video game culture and, if so, what are we doing to preserve it? In order to answer these questions, this volume has a dual function. On the one hand, it presents, in the form of a catalogue, the exhibition Game[in]g Problems. An approach to the video game as a cultural and artistic object. A research project in development, inaugurated at the La Posta Foundation in Valencia by the Massiva Research Group of the Miguel Hernández University. This exhibition project, in which students from the same university also participate, tries to approach the problem of recognition, preservation and dissemination of the video game as a cultural artefact, going beyond its consumption as an entertainment product. On the other hand, this book also includes a series of chapters, written by international researchers, who study this problem from different spheres, such as the dialogue between the museum and the video game, or its current state as part of our heritage. It is also intended to include more creative aspects that connect the video game with other artistic genres and processes, as in the case of Tiki's Journey - The Docu Game, the title of a "documentary game" presented in this same exhibition. The video game can be legitimised as part of our culture, and, for this reason, it is necessary to carry out therefore, it is necessary to carry out actions that favour its preservation and patrimonialisation and patrimonialisation. In this way, decades from now, future generations will be able to continue playing with a culture that, if we are prudent, will still be present among us.
págs. 6-21
págs. 22-41
Grupo Investigación MASSIVA
págs. 42-53
págs. 54-73
págs. 74-99
págs. 100-113
págs. 114-123
págs. 123-132
págs. 134-155
págs. 156-175
págs. 176-180
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